Preguntas y Respuestas
Consejos Directos

~ PREGUNTAS Y RESPUESTAS ~
VIDA DIARIA:

Gabriel ¿cómo haces para querer seguir dando lo mejor de ti aun cuando sientes que todos te fallan? Yo me estoy volviendo muy fría porque siento que cuándo alguien me ha necesitado yo estoy ahí para ellos con todo mi corazón. Pero cuando yo necesito esos mismos no están ahí para mí. Últimamente mis pensamientos son de que sí yo no le importó a los demás, ¿por qué los demás me van a importar a mí?... qué fea, lo sé. Y luego veo como tú sigues dando de ti a nosotros los extraños y me pregunto… ¿Cómo haces para no volverte frío a pesar de que otros te fallen?

 
Mi amiga, gracias por esa pregunta tan linda. Entiendo perfectamente a lo que te refieres. Creo que más importante que preguntarme a mí como hago para mantenerme dando "lo mejor de mí," es que te preguntes porque te vuelves fría. Sé que ya dijiste que te vuelves fría porque estás ahí para mucha gente, pero que cuando los necesitas no están ahí para ti. Y eso te hiere y te vuelve fría. Pero eso no es necesariamente tu verdad y tu naturaleza mi cielo. Eso es lo que te han enseñado seres humanos muy influyentes en tu vida. Los niños aprenden pre-verbalmente el comportamiento de sus padres y de los adultos que los rodean en su cultura. El tornarse frío por sentirse que uno no está siendo tratado de la misma forma que uno trata a los demás es un mal hábito en la cultura en general. Lo más probable tu mamá y/o tu papá reaccionan de la misma forma y se sienten como describes. Entonces inconscientemente imitas esa forma artificial de relacionarte con el mundo. No es culpa de tu papá y tu mamá, es un virus que hay en la cultura de tener expectativas extremadamente elevadas de los demás individuos. Lo cierto es que tú no tienes que hacer nada por nadie y nadie tiene que hacer nada por ti. Cada uno de nosotros es responsable de suplirse sus necesidades, especialmente cuando somos adultos. Cada uno de nosotros tiene la responsabilidad de conocerse a sí mismo y llegar a conocer los límites de qué tanto dar y qué tanto recibir.

Preguntas que como doy lo mejor de mí para extraños y como no me torno frío después de tanto maltrato. La respuesta es que lo hago por mí y no por los extraños. Me hace sentir bien hacer a otras personas sentirse bien, aunque ellos no hagan lo mismo por mí. Es mi naturaleza desde niño. Me gusta educar, inspirar, alentar, motivar, cautivar, provocar, retar los límites del entendimiento de los demás. Me da placer. Soy así en todo. En mis relaciones sentimentales, que es a lo que creo que te refieres que me han herido y menospreciado mucho, pero eso no me ha detenido de ser honesto, fiel y servicial - simplemente porque ser honesto, fiel y servicial se siente mejor que maltratar, menospreciar o jugar juegos. He tenido la suerte hasta ahora de estar con jugadores emocionales porque han estado llenos de miedo, inseguridades y dudas y usan la misma excusa que tú, dicen que han sido muy maltratados por los demás y que se han vuelto fríos porque en sus relaciones previas le han sido infiel o les han mentido y maltratado. Bla, bla, bla. Es el cuento viejo de la gente fría. Pero te puedo asegurar que siempre se sienten peor que yo y viven una vida mucho más miserable que la mía, llena de dudas, arrepentimientos y más dolor que se causan a sí mismos. Yo en cambio me mantengo más saludable emocional y psicológicamente porque me rehúso a seguir el patrón común de "ojo por ojo, diente por diente." Prefiero "tornar la otra mejilla." ¿Por qué? Porque he observado a través del tiempo que da mucho mejores resultados! Eso de estar volviéndote fría porque no se te están cumpliendo tus expectativas no es natural, no es saludable y no es necesario. No lo hagas más. Soy un chico que valora muchísimo más de lo que parece la salud mental y emocional. La sanidad es mi valor más precioso porque créeme... dure la mayor parte de mi vida siendo frio y lleno de resentimientos principalmente porque fue un hábito que aprendí de las personas más cercanas a mi cuando niño. Ellos también aprendieron de las figuras que más amaban cuando niños, es un hábito social y cultural horrible. El resentir, guardar rencor y fingir y negarlo. Te felicito por ser tan consciente y sincera contigo mismo. Mantente abierta y generosa por ti... ¡porque se siente riquísimo! No hagas nada por nadie, hazlo todo por ti. Aunque no parece así, eso es lo que hago yo. Y me llueven mensajes bellos como los tuyos expresándome aprecio y cariño. Suerte y frente en alto! La vida es mucho más corta de lo que te das cuenta. Un día no tan lejano ya no vas a existir. ¡No pierdas tu tiempo siendo fría!

RELACIONES ROMÁNTICAS:

Gabriel, anoche me pasó algo horrible... fui al supermercado y cuando iba saliendo vi a mi novio besando a otra chica dentro del súper. Lo peor de todo es que ya sabía que él me estaba siendo infiel, ya había visto mensajes de texto a un número que no estaba guardado en su celular y cuando lo confronté me dijo que no eran a él, que probablemente fueron enviados a él por error. Pero yo sabía que no era cierto porque él había respondido. Lo peor de todo y lo que más me confunde es que el niega haber besado a la chica cuando ¡¡¡yo lo vi con mis propios ojos!!! Estoy muy confundida Gabriel y muy herida - necesito ayuda. ¿Será verdad que me estoy imaginando todo esto? Tal vez soy celosa y estoy imaginando cosas, pero no puede ser porque yo sé que lo vi y ¡no puedo estar tan loca! Y los mensajes de texto eran demasiado incriminantes y obvios también. Ayúdame, estoy sufriendo mucho. ¿Por qué mi novio me miente? ¿Cómo lo niega tan convincentemente? Hasta me lo jura y todo el rollo.

 

Primero que todo lamento muchísimo lo que estás pasando, especialmente porque yo también lo he vivido en carne propia y sé lo mucho que duele al principio. En tu mensaje no me dices la edad que tienes, pero voy a asumir que eres bien joven todavía. Ves, sonará cruel de mi parte, pero es bueno que pases por esto ahora y no más tarde cuando tengas un hogar, hijos y un matrimonio de 10 años. Lo que estás pasando lo estás pasando para aprender y aunque sé que eso no te ayuda y no te gusta escucharlo es lo mejor que te puedo decir.

Entiendo lo confundida que estás y lo loca que esta situación te hace sentir. A ver si te puedo ayudar un poco explicándote un poco de psicología humana.

Primero - tu "novio" (¡espero que ahora sea tu EX!) es una persona psicológica y emocionalmente inmadura - punto.

Segundo - existe un mecanismo de defensa llamado negación al cual personas inmaduras ser ven obligados a utilizar. Aunque no lo creas es un reflejo inconsciente. Funciona así: 1. Tu novio te es infiel y se lo justifica a sí mismo de las formas más creativas que puedan existir. 2. El código de moralidad de tu novio considera que lo que está haciendo es incorrecto. 3. Las justificaciones y el deseo de gratificación instantánea son más poderosas que el código moral. 4. Cuando encuentras a tu novio con las manos en la masa, instantáneamente ocurre un sentido de vergüenza, humillación, miedo y culpa extremo. 5. Tu novio niega la realidad porque debido a su inmadurez no es psicológica y emocionalmente capaz de sentir todas esas cosas al mismo tiempo. 6. El ego de tu novio busca una táctica inmediata para protegerse de haber sido visto y busca en su caja de trucos. Algunos trucos típicos son: 1. inventarse una mentira. 2. literalmente entrar en un trance y delirio donde el mismo se cree la mentira que se inventó. 3. echarte la culpa a ti o a otra persona. 4. completamente apagarse psicológica y emocionalmente.

No estás loca, ni el tampoco - los dos simplemente están pasando por algunos de los procesos que son necesarios pasar para llegar a la madurez emocional y mental. Lamentablemente para llegar al otro lado de cualquier puente, primero hay que cruzarlo. Y para cruzar esos puentes que nos llevan a la madurez y a una perspectiva y noción de la vida madura y completa, tenemos que vivir experiencias como estas.

No juzgues a tu novio, ni te juzgues a ti misma. Estas son cosas de la vida. Aunque no lo creas, yo también he hecho cosas como tu novio y a mí también me han hecho cosas como las que tu novio te hizo. Es parte de crecer.

Por cierto, no te sorprendas si ahora entras en un proceso largo e intenso de transformación. Ahora que este muchacho te hizo esto nunca verás el amor de la misma manera, nunca lo verás a él de la misma manera y probablemente pases por una etapa larga de desconfianza, rabia, confusión, enojo y hasta depresión. Todo eso es parte de cruzar el puente. Un puente donde no te tienes que quedar - te recomiendo que lo cruces antes de que llegues a la tumba. Ves, mucha gente lamentablemente nunca supera una desilusión o un desamor como el que estás pasando - aunque lo hayan vivido a una edad bien temprana. Hay gente que sostiene el trauma para siempre y deja de creer en el amor, en las personas y en la vida. No hagas eso.

Me doy cuenta que te estoy hablando de una forma súper directa y cruda - pero mientras más días pasan, más así me pongo - es que no me gusta hablarle a nadie como si fuera estúpido y no fuera capaz de entender lo que digo. Yo sé que tú me entiendes. Sólo tienes que bajar a tu corazón y sentir tu estómago para que puedas cortar todos los pensamientos en tu cabeza.

Resumen: 1. lo siento mucho. 2. tu "novio" es inmaduro. 3. no estás loca y viste lo que viste. 4. tu novio está en negación - no tiene de otra el pobre infeliz. 5. es bueno que esto te suceda temprano, vas a aprender mucho. 6. aprende lo que tienes que aprender y no te vuelvas cínica para siempre (un periodo de cinismo es normal) 7. todo va a estar bien.

Dos cosas más: 1. No te sorprendas si vuelves con tu novio y lo "perdonas" y le "das otra oportunidad," - la ilusión no se rinde fácil y luchará hasta el último momento antes de soltar. 2. Hazle un favor a este muchacho y termina con él y no vuelvas con el - es lo único que tiene un chance de ayudarlo a madurar. Si vuelves con el par de veces, su ego lo convencerá de que no es necesario madurar o aprender porque tarde o temprano volverá a conseguir lo que perdió. No le hagas el favor y aunque te duela mucho no vuelvas con él. Él no va a cambiar contigo ni por ti, cambiará en otro momento y con otra persona - el mundo está lleno de gente - tú conseguirás otro novio y él conseguirá otra novia.

Por último: sé que hay muchas emociones y pensamientos nublándolo todo. Lee este mensaje y grábalo en una grabadora y escúchalo en tu propia voz todas las veces que sea necesario para que no sigas dando vueltas en tu mente. Sígueme escribiendo y no te aísles ni te rodees de cosas que te acuerden a él. Yo estoy aquí para apoyarte a madurar. Hasta pronto, Gabriel.-


Hola Gabriel, espero que tú y los tuyos estén bien. Gracias por escuchar mi historia. Quiero que seas claro conmigo y me ayudes a descifrar esto que te tengo decir. Aquí va mi historia... mi vida no es fácil Gabriel. En mi trabajo conocí a un hombre que sentí que fue el amor a primera vista. Te cuento que lo amo con todo mi corazón, es la razón de mí vivir, aunque ya no estamos. Me duele esa distancia amigo. Mi ex es algo bien raro, me decía que nunca me haría daño, que él era mi rey, que confiara en él. Me enamoré como una loca, a tal punto que dejé todo por él, incluso mi trabajo el cual no era de su agrado. Un día nos fuimos unos días a Atlantic City y él siempre muy amoroso conmigo hasta que en una de las tardes sale de ducharse y pone su pene detrás como si tuviese una chocha. Perdona la palabra amigo, de verdad me apena mucho contarte, pero estoy enloqueciendo. Y le pregunto: ¿Amor y eso que te pasa? Y se sienta a llorar y me dice: "Bebé cuando yo era niño, me disfracé de niña y eso causo una gran pelea entre mi madre y mi padre." Y le digo, "pero tú no eres gay amor eso fue cosa de niño mi rey." Y me dice, "no mami yo te amo, te amo mucho." Gabriel disculpa que te escribo muy cortado, es que estoy en el trabajo. Pues bien, yo nada, seguí disfrutando mi amor y sin pensar en lo que pasó pero cada día se ponía más extraño. A él le gustaba que le meta el dedo y otras veces no. Eso me confundía. Andábamos buscando apartamento para mudarnos juntos y de hecho Abril 28 íbamos a ir a Las Vegas. Me dijo que quería casarse conmigo un Abril 10 y yo muy feliz. Salimos a cenar, dormimos juntos, en la mañana él va a su oficina y me deja en el hotel. En la tarde me llama y me dice, ¿Estás en tu casa? Le digo "sí amor," me dice, "baja en 15 minutos" y bajo. Waoooo nunca me imaginé que mi rey me dijera que fuera para terminar. Sentí que mi mundo se terminó. Le pedí explicaciones y me dijo es tu color, mis padres no te aceptaran. Para terminar de contarte mi triste historia Gabriel, como te dije, me dijo que rompió conmigo por mi color, porque sus padres no me aceptarían nunca en la vida. Pero no creo que fue por eso. Y seguí insistiendo y nada me repetía lo mismo. Y un día me dijo, "no es eso, es que tú no quieres cambiar de trabajo y tengo miedo de seguir contigo y que sigas tu trabajo a mis espaldas." Pero mi corazón me decía que algo más estaba pasando. Y no me daba por rendida jamás. Y le seguía preguntando y me dijo "Bebé, lo que pasa es que tengo novia," y le dije "¿Amor cómo que tienes novia? No entiendo, la verdad si decías que me amabas siento que jugaste conmigo." Y me abrazó y me dijo "No he jugado contigo te amo con todo mi corazón pero dame tiempo de pensar las cosas. Estoy confundido." Pero no me decía porque estaba confundido y me duele mucho su forma de ser. Caí en depresión y en drogas para olvidar todo lo que me estaba pasando, hasta que yo misma he parado con eso de las drogas. Gracias a Dios yo me dije, no te puedes caer por un hombre que de verdad no quiere tu amor. He perdido peso, han pasado ya casi 5 meses de nuestra ruptura y aún no lo supero. Lo vi tres semanas atrás y sentí que lo amo con todas mis fuerzas. Él me abrazaba y me decía "no te olvidaré nunca, de verdad que no. Eres una mujer súper especial." Pero si soy tan especial... ¿por qué no está conmigo? Hace tres días le mandé un texto y le dije que me iría a Italia. Me dijo que disfrute y le dije pero no voy de paseo, voy para no regresar. Y me dijo no, no por favor. Gabriel ¿qué piensas tú de todo eso? Él es un hombre muy limpio y delicado, no es casado no tiene hijos a su 40 años y mi deseo es tener una familia con él. Pero no sé si seguir luchando o qué. Amigo, estoy muy dolida. Él es mi amor, Gabriel ¿qué tú crees?, yo pienso que él es gay. Dime tú qué crees porque estoy enloqueciendo amigo. Esto es todo Gabriel, espero me puedas ayudar por lo menos en un buen consejo amigo. Gracias por ofrecerme tu ayuda que Dios te lo pague de todo corazón.

Hola Corazón, wao, muchas gracias por confiar tanto en mí como para pedirme ayuda. Me honra de verdad que te abras tanto conmigo y compartas todas estas cosas que son tan difíciles para la mayoría de personas confesar. Me imagino que la desesperación por sentirte mejor ayuda un poco, pero de verdad me honra tanto el ver que hayan personas que se sientan lo suficientemente en confianza conmigo para revelarme tantos detalles tan íntimos de sus vidas. Me encanta tu honestidad, claridad y lo directa que eres. Me imagino que eres una maravilla de mujer. Sincera, clara, directa, sensible, amorosa, entregada, leal y dulce. Lo veo en tu carta, eres una chulería de mujer y espero que lo sepas. Yo te entiendo tan bien corazón. Yo sé por experiencia propia el dolor que una ruptura tiende a causar. Yo he sufrido tanto así mismo como tú. He dejado de comer, he acudido al alcohol, he fumado muchos cigarrillos y me he vuelto promiscuo por episodios para tratar de combatir el dolor y la angustia de un amor fracasado. Es algo tan doloroso y tan difícil de aceptar. Es sumamente natural que te sientas así. Nuestro cerebro, nuestra mente y nuestras emociones se alinean y crean un sueño. El deseo de permanecer con alguien para siempre y formar una familia es uno de los impulsos más comunes y naturales en nosotros los seres humanos. Es un impulso y un deseo que está integrado en el diseño de muchos humanos. Vemos nuestra pareja que amamos como nuestro futuro esposo y nos imaginamos un hogar, una familia y una vida en pareja feliz. Es uno de nuestros deseos más poderosos y la naturaleza lo hizo así para que nos procreemos y creemos seguridad y estabilidad para que la raza humana sobreviva. Entonces quiero que entiendas que esa obsesión incesante y poderosa de querer hacer de un macho tu marido de siempre es algo muy humano, natural y de esperarse. Las mujeres tienden a sentir una necesidad biológica de conseguirse a un macho que las proteja, que las preñe y que sea el pilar de su casa. Es algo totalmente involuntario y animal, algo totalmente humano. Pero ¿qué pasa cuando eso no se da? Bueno ya lo estás viviendo en carne. Cuando cada parte de tu mente, de tu cuerpo y de tu corazón se fija en que alguien va a ser el amor de tu vida y el padre de tus hijos y ese hombre se te va - el sufrimiento que sientes es tan intenso que te puede quitar el apetito y ponerte loca. Tu cuerpo y tu mente pierden orientación, tu vida pierde el sentido y te quedas sin norte. No sabes qué hacer ni para dónde ir. Eso que estás pasando es extremadamente común y lamento decirte que el dolor que siente por la ruptura inesperada es inevitable. Toda mujer se llega a la vejez habiendo conocido eso que tú estás pasando. No eres la única. Estás pasando por un proceso humano natural que es sumamente doloroso e imposible de esquivar. Vas a sufrir mucho más todavía hasta que tu sistema nervioso se adapte a esa pérdida que tuvo. Así que ten paciencia y trata de hacerte el menor daño posible en el tiempo de luto y de dolor que es inevitable atravesar. Okey, esa es la parte biológica animal - ahora déjame hablarte de aspectos psicológicos y hacerte ver algunas cositas que tal vez no estés notando. Comienzas tu carta diciéndome que "tu vida" no es fácil y luego me haces el cuento de tu ex. Quiero que te des cuenta de que estás haciendo como que tu ex es tu vida. Y eso no es cierto. Tu ex es una PARTE de tu vida. Me imagino que has pasado muchísimo más que sólo esto que describes de tu ex. Tu niñez predigo que no fue muy buena y tu pasado tampoco que digamos. Lo digo porque solo personas que tuvieron una niñez carente de amor, apoyo, aprecio y protección se encuentran en situaciones como las tuyas donde te apegas locamente de un hombre. Yo sé que eso parece contradecir lo que dije antes, pero ahora estoy hablando del aspecto psicológico y social y no del aspecto biológico y animal. Psicológicamente la única explicación por la que te aferraste tanto a este hombre es porque tenías carencias emocionales bien profundas y te refugiaste en él como el salvador de tu corazón y de tus emociones y por eso le llamas "tu vida" y tu "rey." Él fue la figura responsable de llenar todos los vacíos que traes desde tu niñez contigo y eso también tiene que ver con el porqué te sientes tan devastada y sin vida. Por eso el se convirtió en tu todo, porque no tenías más. Quiero decirte que ahora me tienes a mí y que estoy aquí para apoyarte, levantarte y ayudarte a ver que tu vida sin él tiene la misma cantidad de valor que lo que tenía con él. Y tienes muchos amigos, amigas y gente que te adora y quiero que te apoyes en ellos. En cuanto a si él es gay o no... Yo no sé. Pero el que el haya jugado y se haya vestido de niña y se haya puesto el pene como si tuviera una chocha y que le gustaba que le metieran el dedo no es evidencia contundente de que él era gay. No hay que ser gay para hacer esas cosas. Eso es ignorancia total de la sociedad que no entiende la sexualidad para nada. Te sugiero que ves una publicación de una gráfica de la sexualidad que puse. La sexualidad es bien diversa. Ahora el hecho de que él se puso a llorar cuando te contó eso si me indica que es muy posible que tu ex esté confundido. Lo más probable es que el mismo no entienda la sexualidad para nada. Hay hombres heterosexuales con familias y vidas sexuales con sus esposas muy activas y satisfactorias que disfrutan travestirse de vez en cuando. Toda persona ignorante que lea esto se burlará de mí y pensará que estoy loco. Pero yo he estudiado la sexualidad mucho más a fondo que la mayoría de gente y he tenido la oportunidad de hablar con muchas personas, estudiar muchas familias, leer muchos libros y conocer a muchos tipos de personas. He estudiado, sociología, psicología, sexualidad, etc. Yo soy un hombre educado y relativamente bien informado y yo sé lo que te digo. Me da lástima que tu ex se esté torturando en su confusión, pero lamentablemente ahí es que él está por el momento. Y lo último que tú quieres mi reina, es estar con un hombre confundido. ¡Terminarás loca! No hay nada que sea más incómodo para la mente humana que la confusión (que es un estado en el que la mayoría de personas están - especialmente los hombres). Lo digo por experiencia y porque yo sé mejor que nadie lo que es estar confundido. Mírate ahora - tú eres un ejemplo perfecto - estás súper confundida, sin saber qué hacer ni lo que está pasando y ¡mira cómo te sientes! Es horrible. Tu ex te pegó su confusión y ahora estás poniéndote loca. Yo pienso negra, que no importa tu color, ni importa tu trabajo, tú te mereces estar ligada con personas que no estén confundidas. Me da mucha pena con tu ex porque sé que su confusión le causa muchísimo sufrimiento, pero yo no quiero que eso te afecte a ti. Tú necesitas claridad mental. Lo cierto es que tú no hiciste nada malo en la relación, que tu color no tiene nada que ver y que si tu ex es gay o no, no es culpa tuya y que tienes que avanzar y graduarte a querer estar con personas que estén claras en lo que quieren. Esos hombres son súper difíciles de encontrar, pero son los mejores para crear hogares y parirle hijos. Créeme, tú no te quieres mudar ni parirle a un confundido, porque te va a poner a sufrir como no te imaginas. Madura un poco amor y deja de aferrarte tanto a este hombre confundido. Bendícelo, suéltalo y déjalo libre y dale espacio para que aclare su mente. Pero no lo esperes. Ese es mi consejo. Ya el daño que él te ha hecho terminando de la nada va a crear una cantidad de desconfianza justificada en tu cuerpo y si vuelven no va a ser fácil volver a confiar en él. Vas a temer que cualquier día él termine contigo y eso te va a dar miedo y te va a poner nerviosa. Quiérete y date respeto y suéltalo y déjalo que siga su vida. No caigas en el ciclo que tantas caen, es una trampa. Y tú estás muy buena y tienes mucho que ofrecer y te puedes encontrar a otro que esté claro y te pueda querer con la sencillez y transparencia que te mereces ser querida. En el mundo hay hombres que te van a saber querer mejor de lo que nadie te ha sabido querer. Crea un espacio en tu vida (quédate soltera y desapegada a exes) para que esa persona pueda entrar a tu vida. Los hombres buenos nunca se entran en un charco de confusión y de relaciones irresueltas. Porque los hombres buenos son pacientes y saben esperar que haya tranquilidad en la vida de la mujer para entrar en ella. Ahora mismo estás muy intranquila y muy enfocada en tu ex. Suéltalo. Eres especial y tu ex lo sabe - pero él está demasiado confundido como para poder estar en una relación estable. La respuesta a todas tus preguntas es que tu ex está confundido. Confundido de lo que quiere en la vida, de su sexualidad, de su identidad, de su función, de todo. Tu ex tiene 40 y está soltero porque nunca ha sabido lo que quiere más que mantenerse limpiecito y verse bonito. Pero todavía él no ha entrado en materias más importantes y profundas de la vida - así como lo estás haciendo tú al sentarte a escribir tus sentimientos y consultar a otros para obtener más claridad. Es triste, pero tú y tu ex no están el uno para el otro y vas a tener que aceptarlo por difícil que sea. Si no lo aceptas ahora, lo aceptarás después. Cuenta con mi apoyo. Y no te mudes para Italia por él - múdate porque tú quieres. Vas a estar bien aunque va a tomar un buen tiempo. Mientras tanto - sígueme escribiendo y cuenta con mi apoyo... mantenme informado de tu progreso corazón bello. Con amor, Gabriel.-

Hola Gabriel, ya he visto que ayudas a las personas con tus consejos y me gustaría que me ayudaras también. Mi problema es sencillo aparentemente, a mí me gusta el ex de mi amiga e incluso yo a él, nos hemos besado pero mi amiga aún lo quiere, pero el no a ella, ella no es tan buena amiga que digamos y el me gusta muchooooo ayúdame, ¿qué hago pues?

Hola. Lo primero que te aconsejaría es que te aclares bien lo que quieres. Noto que en tu pregunta está la palabra "aparentemente." Esto indica que no estás segura si te gusta el muchacho o no. Muchas veces no es que nos guste alguien, a veces es que nos gusta gustarle a alguien. Ese sentimiento de que le gustamos a alguien nos hace sentir invencibles. Pero es una invencibilidad muy temporal y muy falsa. Yo fuera tú y tuviera mucho cuidado. Suenas confundida - por un lado dices que ella es tu amiga y por otro lado dices que no es tan buena amiga. ¿No será que quieres justificar lo que estás haciendo mal y por eso estás disminuyendo la amistad? Este muchacho del que hablas me suena como un típico muchacho inmaduro. El mundo está lleno de personas para uno estar reciclándose en circulitos sociales. Siento que estás bien confundida por la contradicción que ya indiqué y también porque dices que tu problema es sencillo y estás pidiendo ayuda. Consejo: aclárate bien y asegúrate de que el muchacho esté bien claro también. Es muy fácil hacer un desastre enorme por coger un gustico bien corto. A la larga tal vez sea mejor que conserves a una amiga a que estés con un muchacho que obviamente no sabe lo que quiere. Aclárate y sé sincera contigo misma, con tu amiga y con el muchacho. Habla con ellos y no conmigo - ellos son los que tienen que saber lo que está pasando. Dile a tu amiga del beso y observa su reacción, cuando hagas eso, se te hará más fácil saber qué hacer. A todo el que esté leyendo esto: ¡NO PIENSES CON TUS GENITALES O TUS HORMONAS! USA TU SABIDURÍA Y MIRA HACIA EL FUTURO. La mentalidad de "un gustazo un trancazo" SIEMPRE sale demasiado cara para lo que uno consigue. APRENDE A FRENAR Y A DECIR NO.


Hola Sr. Weiner. ¿Cómo ha estado? Quería comentarle un asunto. Espero no molestarlo. Primeramente, tengo novio, su nombre es Ariel. Él y yo tenemos una relación a distancia. Es muy duro, es verdad, pero los dos siempre encontramos la manera de estar juntos. No es muy fácil pues yo tengo 16 años y él está a punto de cumplir 25. Llevamos 1 año y 11 meses de ser novios, y debo decir que han sido los días más preciosos, bellos, aunque a veces con dificultades pero siempre disfrutando y sonriendo teniendo esta relación. El problema está que, antes de ser novio con Ariel, yo era novio de un chico llamado Said. Said y yo dejamos de ser novios ya que el cometió suicidio. Fueron semanas muy difíciles, tratar de ocultar mi tristeza ante mi familia pues mi familia es homofóbica. Ariel era amigo cibernético de Said por conexiones familiares, eran excelentes amigos, por eso conocí a Ariel. Ariel se enteró de la muerte de Said, entonces él (Ariel) comenzó a escribirme para ayudarme y consolarme. Empezamos a ser buenos amigos hasta que nos enamoramos. Más tarde el vino a Honduras, solo que él vive en Tegucigalpa y yo en Choluteca. Nosotros mantenemos comunicación hablando por teléfono y conversamos mucho, de lo que hemos hecho, nos contamos chistes, bromeamos, comentamos nuestros asuntos, en fin, como mejores amigos y novios, pero resulta que el a veces empieza a recordar a mi ex Said. Como ellos eran mejores amigos, mi novio Ariel siente que está traicionando a su amigo, se pone triste, a veces hasta a llorar y eso me preocupa. Siempre trato de relajarlo, tranquilizarlo y hacerlo reflexionar, pues a veces terminamos discutiendo, no discutiendo fuerte, pero las conversaciones terminan mal. Ariel me había dicho que como Said fue mi primer amor, él pensaba que yo todavía no superaba la muerte de Said y que el primer amor no se olvida. Ese asunto ya está arreglado, por ese punto, excepto en la parte en que Ariel siente que traiciona a Said por ser mi novio. Sr. Weiner, le pido un consejo para ayudar a mi novio, no es que yo me haya aburrido de tratar de ayudar a mi novio, sino que estoy buscando una manera más fácil de tranquilizarlo y que supere ese asunto lo más rápido posible. Yo comprendo a mi novio, lo que siente porque Said fue su amigo, pero no puedo dejar que se ponga triste en los momentos en los que estamos pasándola bien. Esto no suele pasar a menudo, pasa tal vez cada dos o tres meses. Desde esta fecha, falta poco para que yo me mude a Tegucigalpa ya que me toca estudiar allá. Sera más fácil estar con Ariel y al mismo tiempo mantenerlo tranquilo y ayudarlo. Por esto le escribo Sr. Weiner, porque veo que usted es un hombre de experiencia y que puede conocer las salidas a los problemas que a pesar de que parezcan pequeños pueden afectar mucho. Le mando saludos, un apretón de manos y espero pase un lindo día. Posdata: todavía estoy en busca de su libro. Me interesa leerlo.


Hola. Bueno, primero que todo muchísimas gracias por confiar en mí lo suficiente como para compartir estos sentimientos y situaciones tan íntimas -- no me molestas para nada, es un placer poder compartir mis perspectivas en cuanto asuntos como este. Espero no parecer muy brusco en mi respuesta, pero mi estilo es algo fuerte y directo para muchos, pero como obviamente ya sabes, mi intención es ayudar a traer luz a esos puntos que pueden ser oscuros para los que están adentro de una situación o carecen de experiencia para entender y procesar algo. Como ya has dicho, las relaciones de larga distancia tienden a ser bastante difíciles - aunque las de cerca tienden a ser bastante difíciles también. La relación que tenemos con nosotros mismos es bien compleja y difícil y cuando dejamos a alguien entrar tan adentro y comenzamos una relación con ellos, las cosas se ponen más complejas y difíciles todavía. En tu caso la situación está más pegajosa y compleja todavía porque aparentemente hay un tercero (aunque ya fallecido) de por medio. Y es por eso que puedo entender tu caso - los triángulos sentimentales siempre traen más confusión al caso. Lo primero que te quiero decir es que a mí me parece que el que no ha superado a la muerte de Said no eres tú, es más bien tu novio Ariel. Al parecer Ariel no ha pasado por el proceso de luto, dolor y tristeza que describes que tu pasaste. Parece que tú procesas tus emociones y saludablemente vas soltando el ayer de una manera más madura que Ariel. Y es por eso que el que lo tranquiliza a él eres tú. Porque eres emocionalmente más maduro que él. Sé esto por el contenido de tu carta y por lo bien que te expresas. El expresarse tan bien como tú sólo es posible para personas que tienen un nivel de madurez emocional relativamente elevado en comparación con la mayoría de personas que tienen mucha dificultad expresándose. A mí me suena como que Ariel está haciendo algo que en la psicología le llaman "proyección psicológica." La proyección es un mecanismo de defensa psicológico en el cual una persona por ser incapaz de ver algo en sí mismo (debido a falta de madurez emocional) se ve obligada a proyectar eso que está en ellos mismos en otra persona. Él no ha superado a Said, pero no es capaz de reconocerlo y entonces él lo proyecta (lo percibe) en ti. Es una situación muy difícil y delicada. Porque en verdad, la realidad de Ariel es que el literalmente cree que lo que el percibe es real. Él de verdad cree que el que no ha superado a tu ex que fallecido eres tú - cuando en realidad es él. Lo que hace esta situación bien difícil es que si le dices esto él no te va a entender y no lo va a aceptar porque su nivel de negación es bien profundo. La negación es el mecanismo de defensa que está por debajo de su proyección. Es algo que él no puede controlar y no es consciente. Y es por esto que estás tan confundido. Porque a pesar de que la realidad es una, tu novio percibe otra y te encuentras en un proceso de cuestionamiento propio y duda. Porque ¿Cómo es posible que mi novio no pueda ver la realidad? Y es precisamente por esto que las relaciones son tan difíciles, porque todos percibimos nuestra propia versión de la realidad y cuando estas versiones no compaginan, se crea un conflicto. Y para empeorar las cosas más todavía, no todos procesamos el conflicto de la misma manera. Algunos reaccionamos con tristeza, otros con enojo, otros con un deseo de huir, otros con miedo, otros con agresión, etc. Y a mí me suena como que tú y Ariel procesan el conflicto de maneras muy distintas. ¿Ves por qué las relaciones son tan difíciles y hay tantos matrimonios disfuncionales, violencia intrafamiliar y divorcios? Porque cada cabeza es un mundo y cada quien procesa las cosas de una forma diferente. (Un buen ejemplo de lo que digo en cuanto a "versiones distintas" de la realidad son tus padres homofóbicos. Ellos están convencidos de que la homosexualidad es mala a diferencia de ti y de mí. Por eso tenemos tanto conflicto con los homofóbicos y vice versa. Vemos dos realidades distintas - y dependiendo de la forma en que tus padres manejan conflicto - se pondrían súper tristes si les dices o se enojarían muchísimo o se volvieran físicamente violentos. Hay tantas formas en la que las personas reaccionan a algo que los lleva al conflicto interno. Qué lástima que tus padres no aprueben de algo tan natural como lo es la homosexualidad. Me imagino que eso es muy duro para tí.) A tu edad, todavía estás aprendiendo todo esto y vas muy bien. Muchas de nuestras relaciones terminan siendo puras enseñanzas en la vida. No toda relación se trata de terminar juntos y vivir felices para siempre. En muchos casos, las relaciones se tratan de aprender de uno mismo y de los demás y aprender a desarrollar estrategias de comunicación y resolución de conflictos. Pero para eso se necesitan dos. Las dos personas en la relación tienen que mostrar interés en aprender a escuchar y a ser escuchados y a comunicarse bien. No te conozco, pero estoy tan orgulloso de ti. A tus 16 exhibes una madurez impresionante en la forma en que te comunicas. Pero todavía te falta mucho por madurar -- pero repito -- vas MUY bien. Cuando yo tenía 16 no era capaz de articular mis sentimientos y situaciones tan bien como tú, te aplaudo. La pregunta es Ariel - ¿qué clase de persona es él? ¿Cuánto interés en mejorar su comunicación tiene? Por otro lado J, te quiero decir que el hecho de que no recibes apoyo de tus padres puede ser una de las grandes causas por las cuales estás refugiándote en estas relaciones cibernéticas y demás. Yo estoy convencido de que los seres humanos tenemos necesidades emocionales que necesitan ser llenadas de una forma u otra. Y cuando no están siendo llenas, bueno buscamos donde podamos. En tu caso creo que tú estás en esta relación con Ariel porque estás tratando de llenar el vacío que se produce por no poder ser tú y no sentirte aceptado por tu familia y demás. En momentos así nos refugiamos de una forma exagerada en una relación y esperamos que la solución a nuestras carencias es otra persona. Pero eso nunca es el caso. La única aceptación que tenemos que cultivar, porque es la única en la que podemos depender es la aceptación propia. La aceptación de un novio viene y se va dependiendo de cómo él se sienta. Refúgiate en ti. Es un consejo que nadie nunca me dio a tu edad y por eso te lo doy hoy, porque me hubiese encantando que alguien me hable claro. En nuestra cultura los novios y las novias son nuestros objetos en los que depositamos todas nuestras expectativas y esperanzas. Las relaciones sufren muchísima presión y estrés porque esperamos que el trabajo de nuestra pareja se llenar las necesidades emocionales que nuestros padres nunca llenaron. Eso no es justo. Pero no te confundas - es algo que todos hacemos en un nivel u otro. Yo lo hago con mi novio también. Lo importante es estar consciente y saber cuándo bajar la presión y las expectativas un poco. Estás bien joven y me parece que no has tenido varias relaciones - cualquier cosa puede pasar contigo y con Ariel y no quiero que te aferres a cambiarlo o a ayudarlo o a desesperadamente hacer todo lo posible por salvar la relación. El querer una relación está bien. El necesitar una relación es peligroso. Ya que dije todo esto - aquí va mi consejo: háblale claro a Ariel. Sé que no es fácil por cómo se puede poner - pero lo más importante es siempre hablarle a la persona con la que estamos teniendo el problema bien directamente - aunque tengamos miedo y nuestra voz tiemble. Enfréntalo bien y dile que crees que el que no ha superado a Said es él. Que lo entiendes, pero que deje de poner palabras en tu boca o de decirte que él sabe lo que piensas. Dile que si te sintieras así se lo dijeras. Dile que te gustaría que el confíe en ti y en tu amor y que no quieres que él sea negativo y tristón cuando las cosas van bien. Dile que si él no puede dejar de estar cayéndose emocionalmente cuando todo está bien que realmente prefieres salir de la relación hasta que él se sienta como que puede sostener emociones positivas de amor, aprecio y comunicación abierta. Ves - no necesitas estar con nadie que no pueda mantenerse relativamente feliz. Todos caemos pero no tenemos que vivir en una tortura propia porque alguien está confundido o no puede mantener un nivel de vibración emocional elevada y de alta calidad. Algo que yo he aprendido en mi vida en cuanto a relaciones es que el universo te da lo que estás dispuesto a soportar. Desde que no estás dispuesto a soportar una relación dramática y abusiva, se acaba. Pero mientras estés dispuesto a soportar, el universo te deja a esa persona ahí. Mientras más rápido te rehúsas a soportar inmadurez, más rápido encontrarás a alguien maduro. Yo no soy un experto en esto, y no te juro que lo que digo es verdad, pero estas son mis experiencias y pareceres. Sé que te he dado mucho en qué pensar pero es porque confío en tu inteligencia y en tu capacidad de tomar decisiones sabias. Creo mucho en ti y quiero lo mejor para ti. Mucho cuidado con que alguien mucho mayor que tú se aproveche de tu inocencia y de tu pureza - sucede mucho. No conozco a Ariel y no sé qué va a pasar entre ustedes pero me siento responsable de advertirte que las relaciones son peligrosas y hay que proceder con precaución y sabiduría - la comunicación abierta, la tolerancia y la paciencia deben de ser requisitos en la mente de todo aquel que valora la sanidad mental y la felicidad. ¡Espero que esto te haya servido de algo y mi libro lo podrás ordenar muy pronto por internet! Gracias por tu interés y aquí estoy SIEMPRE. Gabriel.-

Hola Gabriel, sé que no me conoces ni yo a ti, pero me gusta la forma en que te expresas en lo que escribes, y me gustaría pedirte un consejo, sé que hay que dejar que las personas sean lo que quieran y como quieran, respetar la forma de pensar y actuar, y hasta hoy lo he hecho, no tenía problemas con nada, pero, hay un joven que me gusta pero hay un problema, nunca lo había sido hasta hoy, él es homosexual, y en verdad me gusta, quiero seguir como siempre, que eso no me importe, respetar como es, mi pregunta es, él puede cambiar, sé que no debo ilusionarme pero en verdad me interesa, me podrías aconsejar? Te lo agradeceré.

Hola, Gracias por tus cumplidos, los aprecio mucho de verdad. Y más que por tus cumplidos, gracias por confiar en mí con esta situación tan delicada, íntima y personal para ti. Puedo imaginarme lo difícil que esta situación es para ti. Lo primero que te quiero decir es que no eres la primera mujer que ha pasado por esta situación y no vas a ser la última tampoco. Muchas mujeres han pasado por esto. Y es de entenderse, muchas veces los hombres homosexuales poseen cualidades altamente atractivas para cierta clase de mujer. Y es que muchos homosexuales son sensibles, higiénicos, creativos, diversos e interesantes. Al parecer son cualidades que en muchos casos vienen incluidas en el paquete de la homosexualidad. A parte de eso, muchos homosexuales también son bastante atractivos físicamente y tienden a cuidar su físico muy bien. Un buen ejemplo de esto es Ricky Martin -- ¿Cuántas mujeres no se derriten por él? Pero Ricky ya ha confesado ser gay, algo que ha dejado a muchas mujeres desilusionadas y tristes porque ya no pueden seguir fantaseando de algún día lograr casarse con él. Pero no todas las mujeres se han desilusionado por completo, todavía hay un tipo de mujer personalidad tipo A qué piensan que pueden "convertir," "cambiar" o "transformar" a Ricky o a cualquier homosexual. Pero lamentablemente eso no es posible, porque la historia ha demostrado que la preferencia sexual de un individuo no es algo que uno puede cambiar. Yo entiendo que el estar enamorado de alguien que no está enamorado de uno tiende a ser doloroso, y también entiendo que el estar enamorado de alguien que no se puede enamorar de uno debido a su preferencia sexual debe de ser más doloroso todavía. Pero te quiero decir algo que tal vez no has considerado - tal vez puedes disfrutar de un amor platónico con esta persona y dejar el amor erótico atrás. De hecho, es muy posible que estés "enamorada" de sus cualidades y de su persona y no necesariamente que quieras estar sexualmente involucrada con él. Disfrútalo, pero ten en mente que él no se va a interesar sexualmente por ti. También te recomiendo que se lo digas. Confiésale cómo te sientes, eso tiende a ayudar mucho. Cuando le digas lo que sientes, te vas a dar cuenta de que él se sentirá elogiado pero te quedará más que claro que él no es un candidato para ti. Llora en privado un poquito por que no puedes ser correspondida por él y sigue siendo su amiga y queriéndolo como es, después de la llorada, te sentirás mejor y crearás espacio adentro de ti para un heterosexual que si te pueda corresponder como te mereces. Te aseguro que sólo es cuestión de tiempo antes de que te llegue un candidato apto para ti. La verdad no creo que necesitas mi consejo, pues todas tus respuestas están incluidas en tu pregunta, pero sólo comparto lo que sé contigo a ver si te ayuda a superar el apego a lo imposible que tienes. Por último, hay una película buenísima que se trata de lo que estás pasando. Es con Jennifer Aniston y Paul Rudd. Se llama "The Object Of My Affection" - es una de mis películas favoritas, te recomiendo que la veas, porque creo que te va a ayudar a ver como concluyen casos como los tuyos. Te daré una pista: ¡el final es muy feliz! Mucho amor, Gabriel.-

Sabes de verdad me gustaría tener esas fuerzas que tienes, hace poco me gusto tener algo con una chica claro a escondidas, el caso es que a ella le gustaría que se lo digamos a ambas familias porque nadie sospecha que ya nos convertimos en lesbianas. La amo y ella me dice que me ama, pero ha cambiado mucho. Ya no me llama y muy raro que me envíe mensajes, me los envía si le envió uno y muy raro que lo haga. Yo le pregunto qué es lo que pasa y me dice que nada y de tanto reclamarle eso se está alejando más. No quiero seguir así, pero a la vez no puedo dejarla porque la ama y ella me ama pero no sé qué le pasa, ¿qué opinión tú me das?

Corazón, como ya he dicho públicamente antes, gran parte de lo que me ha impulsado a ser tan "fuerte" ha sido mi edad, mi educación, mi carrera, el hecho de que vivo solo y soy independiente, que vivo en una nación más abierta y que tengo una familia que no es religiosa. No todo el mundo tiene esas condiciones en su vida y no todo el mundo piensa como yo. Eso no tiene nada de malo - no hay que ser tan "valiente" como yo. Cada ser humano tiene una personalidad distinta y un nivel de aceptación o rechazo propio distinto. Yo siempre he sido público, verbal, expresivo, inteligente, sentimental, apasionado, cabeza dura, de muchas opiniones, imponente, exigente, profundo, lanzado y fuerte - pero eso no me hace mejor ni peor que nadie - solo me hace quien soy. El hecho de que tenga la tendencia homosexual no me quita quien soy, es solo un aspecto de mi personalidad - de mis preferencias. Pero tú y la chica a la que te refieres, probablemente son más privadas y menos extrovertidas que yo. Pero he visto muchos homosexuales y lesbianas que son más abiertos y públicos que otros sin importarle nada. Lo mismo le pasa a los heterosexuales - o sea, que la preferencia sexual no tiene que ver con el nivel de miedo a ser abierto necesariamente. Las cosas que describes de la muchacha a la que te refieres le pasa a los heterosexuales igualito constantemente! Lo que estas escribiendo es idéntico a lo que le pasa a muchos chicos con chicas que aman y a chicas con chicos que amor - un amor no correspondido por la razón que sea, sea miedo, timidez, un papa o mama dominante, confusión, diferencias, falta de atracción, etc. No hay que "homosexualizar" o "lesbianizar" o "homofobicar" nuestros problemas simplemente porque estamos atraídos al mismo sexo... en el amor y relaciones sentimentales, todo el mundo pasa por lo mismo y sufre lo mismo. Seas heterosexual, homosexual, bisexual, transexual, lo que sea - hay amor, desamor, timidez, miedo, problemas, dudas, infidelidad, traumas, dificultades, preguntas, diferencias, etc. Todos los seres humanos pasan por cosas extremadamente similares - y lo que más difiere a uno de otro es su personalidad. Hay gente segura, insegura, madura, inmadura, publica, privada, tímida, confiada, honesta, deshonesta, educada, ignorante, buena, mala, etc, sin importar la sexualidad. ¿Me entiendes? Entonces no veas tus problemas y preguntas como que son solo porque eres lesbiana y que los problemas de esa chica son porque ella es lesbiana, eso no es cierto. Entonces mi opinión y consejo es que tal vez tienes que ver si encuentras a alguien que vaya más contigo, que sea más compatible contigo y si no, que aceptes que por ahora no va a funcionar y le des tiempo al tiempo. Recuerda, TODO ser humano ha pasado o va a pasar por lo que estás pasando de un modo u otro. ¡No te sientas sola! Yo he pasado por lo mismo y duele y se siente mal... pero es parte de la vida. Por favor no cometas el error de atribuirle cada cosa que va mal a tu preferencia sexual muchos homosexuales y lesbianas se agarran de su sexualidad para sufrir y ser más víctimas que el resto del mundo, así como lo hacen los "pobres" y la gente que cree "fea," la gente negra, etc. Es muy fácil agarrarse de algo de uno que uno no haya aceptado y echarle la culpa a eso para no vivir una vida plena... un persona que se acompleje de su nariz, o diente, etc. La verdad es que no hay excusa válida para no ser feliz y disfrutar del regalo de la vida. A mucha gente con una personalidad morbosamente negativa y tristona le encanta encontrar excusas para justificar porque no son felices... eso es penoso, innecesario y absurdo. No dejes que este amor difícil te amargue el resto de tu existencia... el tiempo lo arreglara todo en tu vida y todo caerá en su lugar con el tiempo. A la edad que tienes, el pasar por lo que estás pasando es muy normal y natural... cuando te independices más y madures un poco podrás dar los mismos consejos que yo le doy a otros... si quieres. ¡Suerte y pa'lante chula! Gabriel.-

Hola Gabriel, sé que no nos conocemos y que te parecerá extraño leer este mensaje de alguien con quien nunca haz intercambiado nunca una palabra. Eres de las pocas personas a las cuales me dirijo por este medio, ya que del 100% de las amistades que por aquí se consiguen un 2% llega a ser sincera. Disculpa tanto palabrerío pero, en fin lo que quería decirte es que admiro la valentía que tienes al expresar tu amor tan abiertamente sin importar lo que algunas personas piensen de este tipo de unión. Sé que para muchos es difícil aceptarse a sí mismos y por lo tanto es mucho más difícil expresar lo que sienten hacia la persona que está a su lado. Quisiera que me dijeras como podría yo matarle ese miedo a mi novia, ella es una persona muy tímida y a lo que más le teme es que su madre se entere porque es muy religiosa y solo pasa hablando en contra de la unión entre dos personas del mismo sexo. Jajaaaaa que irónico yo pidiéndole consejos a alguien que no conozco, y que ni se si le interesaría mi historia. Bueno si te molesta el hecho de que te haya escrito te pido mil disculpas. Buenas noches.

Hola dulzura, No se me hace extraño para nada leer un mensaje que venga de alguien con quien nunca he intercambiado una palabra. Estoy muy acostumbrado a eso. No eres la primera que me ha escrito en cuanto al tema y no eres la primera en expresar tu admiración hacia mi valentía en cuanto al ser tan abierto en cuanto a mi vida personal. Muchas personas que nunca me han conocido me escriben mensajes muy similares al tuyo. No te escribo eso para sonar como que tengo mucha gente que me admira o me adora - aunque si hay mucha gente que lo hace - te lo escribo para que sepas que no eres la única pasando por la situación que estás pasando con tu novia. Este mensaje lo he leído casi idéntico de muchas personas con muy poquita diferencia en el contenido y lo tratado. Tu novia tiene razón y derecho a sentirse como se siente y tú tienes razón y derecho a sentirte cómo te sientes. El ser humano tiene dos fuerzas trabajando adentro: una de protección y otra de ataque. Las personas tímidas y reservadas se protegen mucho y los extrovertidos atrevidos y valientes como yo atacamos mucho. Es muy importante que sepas que un tipo de personalidad no es mejor que otro y uno aprende del otro. Tu novia tiene miedo porque sabe que la gente discrimina fuertemente en contra de la gente que no es parte de la mayoría. Todo lo diferente y "raro" es visto desde un punto de vista diferente - la gente le teme a lo diferente y lo critica, condena y ataca. Pero obviamente hay gente que lo celebra, lo eleva y lo admira. Así como tu admiras mi valentía y respetas quien soy hay gente (aunque poca) que me dice y escribe que soy un sucio, loco que tengo que morir por maricón. No podemos controlar como la gente nos percibe... y tu novia sabe eso. Lamentablemente tu novia tiene una mama que no le inspira confianza y por eso se mantiene en su caparazón. Entiéndela y déjala ser ella. Cada quien tiene una personalidad diferente y no todo el mundo tiene que ser extrovertido, valiente y lanzado como tú y yo. Recuerda que las cosas en la vida no son tan sencillas como parecen. Para yo ser tan abierto tuve que pasar por mucho, cumplir 28 años de edad, mudarme solo, tener una mama y un papa que no son religiosos y aceptan más, vivir en una cultura que acepta la homosexualidad más que otras, leer muchos libros, acudir a mucha terapia psicológica, ir a varios talleres, seminarios, clases. Graduarme de la universidad, conseguirme un buen trabajo, ponerme en forma en el gimnasio y ganarme el respeto de mis estudiantes de canto. El llegar a mi nivel de valentía es un proceso largo que se toma mucha dedicación, esfuerzo y trabajo. Para escribir como escribo y saber lo que se y tener la gente admirándome como me admiran ahora, tuve que durar varios años siendo yo mismo, fiel a mi corazón y verdad y trabajar y luchar por salir a brillar en un mundo donde hay tanta gente queriendo mantenerte opacado y conforme con las normas sociales. Para llegar a donde estoy incurrí a búsquedas espirituales, materiales, intelectuales y físicas (escuela, trabajo, universidad, libros, gimnasio, etc.) que fueron un proceso largo. En otras palabras para llegar a ser feliz, completo y respetado hay que trabajar y pagar el precio que todo eso tiene. Mucha gente me mira y dice "Wao, que muchacho más chulo, lindo, inteligente, creativo, talentoso, amoroso, bueno y amigable" pero casi nadie sabe todo lo que paso día a día, lo que tuve que pasar en la vida para ser como soy hoy, como me mato en el gimnasio, en el trabajo, en la cabeza, como me mate en la universidad y escuela, los problemas personales, familiares, emocionales, espirituales, financiera, mentales y físicos que he tenido y tengo. Las cosas no son tan bonitas y chulas como parecen y he tenido que pagar precios altos para llegar a ser así tan valiente y admirable. La vida es una lucha para llegar a ser libre antes de ir a la tumba y la gente muchas veces se muere sin haber probado el verdadero sabor de la vida. Tu novia y tu están en un proceso lento de liberación personal - no la apresures, no te saldrán buenos resultados. Los tiempos lentamente están cambiando y la gente se está poniendo más tolerante e inteligente en cuando a la homosexualidad y otras cosas. El mundo está cambiando poco a poco. Ten paciencia. No hace tanto, los negros eran esclavos de los blancos, las mujeres no podían trabajar y los latinos no podían tener posiciones de prestigio aquí en los Estados Unidos. Todo cambio poco a poco y sigue cambiando. Yo tuve que pasar por lo que paso tu novia y por lo que estás pasando tú para llegar a donde estoy ahora. Por último, la mama de mi novio es religiosa también y todavía no está de lo más feliz con que el este con un hombre. Los seres humanos sufrimos de vergüenza... no es nada nuevo que me esté viendo con hombres yo. Y no es nada nuevo que mi novio se esté viendo con hombres. En privado y en secreto todo se vale, pero desde que las cosas se publican... todo el mundo se queja. La homosexualidad es tan vieja como la heterosexualidad, pero cuando comienza a salir a la luz, la gente de hipócrita quiere estar criticando algo tan natural y normal. Tu novia es gay se lo diga o no a su mama y su mama lo más seguro lo sospecha o lo sabe... y su mama estará bien hasta que se vuelva algo público porque la gente vive de las apariencias... algo que da pena. Pero que se va a hacer. Amor gracias por escribirme y espero que no te moleste que voy a compartir esto en mi Facebook y otros lugares, pero voy a borrar tu nombre para que te mantengas anónima. Me gustó mucho como te expresaste y por eso me esmere en esta larga respuesta y lo quiero publicar. Espero no te moleste y gracias por tu apoyo, amor, respeto y compresión. ¡Un beso! Paciencia y suerte, Gabriel.-


TRABAJO Y CARRERA

Hola Gabriel, espero que estés bien. Te escribo porque sé que vives en New Jersey y por lo que yo he escuchado, allá siempre hay trabajo y la renta es más barata. Me gustaría saber si es verdad. Y si está a tu alcance, que me ayudes a conseguir un trabajo y encontrar donde vivir allá; como una habitación o algo. Vivo en New York. Y lo que pasa es que no tengo familia aquí más que mi tía y no encuentro trabajo aquí. Tengo todo el deseo del mundo de ayudar a mi mami en la República Dominicana y superarme trabajando.

Hola. ¡Qué bueno que te quieras superar! New Jersey es bien grande y yo vivo en un área donde no hay muchos empleos tampoco y la renta sería cara para ti. También el área donde yo vivo requiere que tengas carro. Claro hay excepciones en todo - hay familias de inmigrantes ilegales que viven por montones y alquilan habitaciones baratas y andan a pies y en transporte público - pero no sé si eres adaptable a otras culturas y si te gustaría vivir así. Me suena como que te sentirías sola si tomas una decisión tan drástica. Claro en New Jersey hay más áreas - Paterson, por ejemplo es más barato y no requiere que tengas carro, porque es más ciudad que suburbio. También, Paterson es un área con una gran comunidad Dominicana que sería mejor para tu vida social. Si estás en NY y quieres un trabajo y tienes a tu tía ahí, lo mejor es que te quedes ahí. El mudarte para NJ no va a resolver tus problemas y de hecho, yo creo que todo se te haría más difícil aquí. Mi consejo es que te quedes ahí y que sigas buscando y preguntando. Estoy seguro que pronto encontrarás empleo si de verdad lo quieres. La solución casi nunca es irse a otro sitio, sino hacer un mejor intento en el lugar donde uno está. Lo que la gente te dice, que aquí hay más empleo no es necesariamente cierto. Ten paciencia, no te desesperes y sigue ahí buscando y quédate con el apoyo de tu tía y tu intención de querer superarte. Ah - y eres bien joven y estás en una situación muy difícil con tan poco apoyo y condiciones para preocuparte mucho por tu mamá - explícale tu situación y pídele paciencia. No te pongas la presión de cuidar a tu madre encima cuando todavía tienes problemas cuidándote a ti misma - no es justo para ti. Gracias por confiar en mí para esta situación de tu vida y por favor nunca me dejes de escribir y déjame saber de tu progreso. ¡No te rindas! ¡¡¡Tú puedes!!!

~ CONSEJOS DIRECTOS ~



Sé sincero contigo mismo y no te minimices ni devalúes más.
Eres un ser igual de valioso y merecedor de una vida sana y exquisita como cualquier otra persona. Por el amor a Dios deja de sentirte inferior y menos que nadie ya. La gente se pone por debajo de otros para vivir una vida más cómoda y haragana. Cuando eres sincero y te das cuenta que te mereces ser tan pleno como cualquier otro, ya no te puedes hacer la víctima de nadie, ya no puedes fingir ser menos que nadie. El sentido de inferioridad es la excusa perfecta para ser haragán, tener excusas y echarle la culpa a quien sea o a lo que sea. Eres tan poderoso y capaz como cualquier ser del cual te haces la víctima. Eres un ser con una cantidad enorme de posibilidades. Si te haces el menos, lo haces para tener la mejor excusa para no despertar y vivir la vida, que si eres honesto contigo mismo, sabes que te mereces. Deja de hacerte el menos que aburre y no convence a nadie. La humanidad está llena de estos personas fingiendo ser los más desdichados, para así vivir en una relación que no los llena, en un trabajo que no soportan y en un mundo que no los hace felices. Deja ya de esperar a quien te ayude. El secreto es independizarse y convertirse en los proveedores de nuestras propias necesidades y felicidad. Ya basta de tanta falsesdad. Nadie que se esté haciendo la victima conmueve a nadie.




¡Alakazam! ¡Ban bun! ¡Soy el psiquico-mistico-guru-sabelo-todo-resuelve-tu-vida! ¿Quieres conseguir tu PURA ALMA GEMELA, alcanzar la verdadera felicidad y completar y llenar tu alma? He aquí la respuesta: consíguete un trabajo o una carrera, ahorra dinero y paga todas tus deudas, come saludable y ejercita tu cuerpo, entiende que fácil viene, fácil se va. Deja de soñar con dinero rápido y vuélvete una persona responsable, honesta, íntegra y digna de respetar. Vuélvete en una persona completamente independiente y madura, estudia, alimenta tu intelecto y sé un individuo valioso para la sociedad. ¡Conviértete en el príncipe o la princesa con la que sueñas! Cuando hayas hecho todo esto - no aceptarás nada menos de lo que tú eres y te conseguirás el príncipe o la princesa con la que siempre has soñado. No vas a querer que te mantengan ni vas querer mantener a nadie. Y no te vas a quedar con nadie que no sea una gran persona, porque sabes que no hay excusas para ser menos que genial.



A mis queridos contemporáneos y a algunas almas que se quedaron estancadas por la falta de perspectiva: ya pasó más de un cuarto de tu vida. Tu primer cuarto fue definido en la mayor parte por el mundo exterior. Tu familia te enseñó sus hábitos, te llevaron a las escuelas que pudieron, así como te alimentaron de la comida que estuvo a su alcance. Te enseñaron como ellos piensan, en qué religión creen y como ven al mundo y a la vida. En tu primer cuarto cometiste un sinnúmero de errores. Pero eso fue simplemente por falta de experiencia y de intelecto que va con el territorio de la juventud. Pero ya el primer cuarto pasó. Tu cerebro se ha desarrollado más. Ahora tienes más independencia, fuerza y autonomía. Ahora tu personalidad está más definida que nunca. La pregunta que te queda hacerte es: ¿Qué quiero hacer con el resto de mi vida? Asegúrate detenerte por completo y de verdad pensarlo. Muchas veces, sin darnos cuenta, nunca nos detenemos. Por eso muchos seguimos repitiendo el pasado. Pero las cosas no tienen que ser así. Ahora puedes decidir comenzar a limpiar el desastre que hiciste con tus decisiones pasadas pobres. Ahora puedes ir cambiando la página para tener una nueva página en donde dibujar una vida nueva. No tienes que seguir haciendo garabatos por encima de una página toda desorganizada y llena de cosas que nunca quisiste dibujar. Todo fue guiado por la presión social y la influencia de mucha gente inconsciente que nunca tomó las riendas de su vida. Tú puedes. Puedes decidir de verdad lo que quieres hacer con el resto de tu vida. Preguntante a ti mismo: "¿Qué quiero hacer con los años que me quedan?" Pregúntatelo de verdad y no dudes por un segundo de que eres capaz de encontrar la respuesta y lograr lo que quieres. Pero tienes que quererlo por ti y tienes que quererlo de verdad. Tienes el derecho de ejercer tu propia autonomía y vivir la vida como de verdad la quieres vivir. Sin miedo y sin dudas. Puedes diseñar el resto de tu vida como quieres. ¿Dónde quieres vivir: en el campo, el suburbio o la ciudad? ¿Cómo quieres ganarte el dinero? ¿Quieres estar soltero o casado? ¿Quieres hijos? ¿Un perro? ¿Quieres viajar? ¿Quieres estudiar? ¿Qué clase de amigos quieres tener? ¿Quieres dedicarte a tu arte preferida? ¿Qué te gusta hacer? ¿Qué quieres comer? ¿Cómo quieres que el resto de tu vida sea? Es muy importante que te detengas y te hagas preguntas que parecen sencillas, pero que son complejas. Es vital que llegues a estar bien claro en lo que quieres. Así no seguirás dando vueltas y no vivirás confundido. Es el antídoto para esos sentimientos mixtos que tanto te han invadido toda tu vida. Cuando sabes lo que quieres puedes sostenerte del hecho de que llegaste a decisiones claras y conscientes. Tú puedes diseñar tu vida y te toca hacerlo. Te exhorto a que le enseñes al resto del mundo lo que es vivir consciente y claro. Y es que la mayoría de almas en este mundo están perdidas en vidas ajenas y en un vacío que no saben llenar. Llena el vacío de tus dudas llegando a conocerte bien y decidiendo lo que de verdad quieres. La estabilidad tiene muchas recompensas secretas que muchas personas con temor al compromiso no se imaginan. El compromiso que puedes hacer contigo mismo de anclar tu vida en el lugar y de la forma que quieres es el matrimonio más sagrado que pueda existir. Te estás casando con tu alma y celebrando el baile entre lo físico y lo trascendental. ¡Claro que puedes decidir cómo quieres que el resto de tu vida sea! Suelta los lazos que te atan a otros que dependen de ti y vuela solo por los senderos que siempre has querido volar. Pero recuerda siempre mantenerte conectado a la tierra que te apoya gracias a la ley de la gravedad. Te deseo lo mejor.



Cuando conozcas a alguien que sabe menos que tú en un área que ya tú conoces bien, no lo critiques. Enséñale. Así cuando esa persona conozca a alguien que sea peor que él o ella en esa área, él no lo va a criticar, le va a enseñar. Si sabes algo que otro no sabe, no te burles... enséñale mejor. Si haces eso, tú vas a ir mejorando y vas a ir mejorando a otras personas y tu vida se va a volver en un paraíso. Enséñale a los que no saben las cosas que tú sabes con paciencia y amor. Estoy describiendo la parábola de multiplicación de talentos que la enseñó el gran maestro Jesús. Esa enseñanza está muy bien documentada en la Biblia. Vamos a cambiar el mundo y a cambiarnos a nosotros mismos. Dejemos de criticar destructivamente y comencemos a ser los maestros que TODOS somos. No tengas miedo y enséñale algo a alguien que sabe menos que tú... verás cómo tu vida cambia.



No seas muy duro contigo mismo. Los seres humanos somos inconstantes impredecibles e imperfectos. Pasamos por varias etapas y fases distintas. Tenemos momentos de lucidez y precisión impresionantes al igual que momentos de distracción e ineficiencia agudos. Somos exactamente como el tiempo, un día estamos soleados y claros y otro día nublosos y lluviosos y todo lo que está por el medio. Tenemos momentos que somos súper organizados y limpios y otros que nos descuidamos más. Momentos de productividad elevada y momentos de baja producción. Los seres humanos reales y saludables somos así todos. El que aparenta muy consistente está forzando y no está siendo real y natural. No envidies a alguien que parezca siempre tenerlo todo bajo control, pues esa persona es un infeliz que está tratando demasiado duro y utilizando demasiada energía para tratar de ser algo que no es. Es un inseguro que no confía en la naturaleza de la realidad. Y como quiera, nadie logra doblegar la naturaleza. Todos tenemos altas, medias y bajas - por más que nos esforcemos por mantenernos constantes. Nada con la corriente de la vida que a veces te sube, te baja, te tira, te hala, te dobla, te endereza, etc. Mantente flexible y confiando y sabiendo que todo va a estar bien. Los jóvenes sufrimos de desconfianza y de falta de fe más que nadie, pero estadísticamente la mayoría de nosotros llegamos a viejos y estamos bien en nuestra edad avanzada. Sería normal esperar estar bien en el futuro, casi siempre pasa así. Aunque hay excepciones, claro - pero si estás saludable, trabajando y entendiendo este mensaje, los chances de que vas a estar bien son sumamente elevados. Si te interesa y te gusta este escrito, tienes amor propio y eso te va a salvar y ayudar mucho. No te preocupes, no te juzgues, acéptate, quiérete, entiéndete, ámate y sálvate. Eres perfecto tal y como eres... porque eres exactamente quien tienes que ser en el gran juego de ajedrez en la vida. Acepta tu rol y posición y disfruta tu vida. ¡Eres justamente quien tienes que ser y estás justamente donde tienes que estar!



Contempla: Una de las lecciones más difíciles de aprender es que no puedes complacer a todo el mundo. Casi todos somos indoctrinados y culturizados a creer profundamente que todos debemos de llevarnos bien y que el mundo debería de ser un lugar lleno de paz, armonía y amor. Pero ese no es el verdadero diseño del mundo. El mundo es un lugar de diversidad, de diferentes mentalidades y preferencias. El mundo es un lugar de contraste y diferencia. Lo cierto es que no importa lo que hagamos o quienes seamos, siempre habrá personas que no se van a sentir agradadas ni atraídas hacia nosotros. Como dicen por ahí, nadie es monedita de oro para agradarle a todo el mundo. Y ni las moneditas de oro le agradan a todo el mundo, a algunas personas le gustan más los diamantes o el platino. Sería muy ventajoso entonces el dejar de tratar de agradarle y complacer a todo el mundo. Pues como ya he aclarado, no es posible. Sigue siendo auténticamente tú, sigue siendo real y el mundo que te pertenece se organizará a tu alrededor. No trates de reclutar a nadie. Todo llega a su tiempo.



Recuerda: La vida no es una competencia. No se trata de quien sabe más. De quien gana más. De quien tiene más. La vida es una danza enorme con bailarines con diferentes especialidades y debilidades. Nadie lo tiene todo, nadie lo puede todo. Esto no se trata de quien es más inteligente, más buenmozo, quien tiene mejor cuerpo o quien tiene más dinero. Eso solo es relevante en algunos momentos aislados. En general lo importante que tan humildes, sencillos, dispuestos y colaboradores somos. Repito, la vida no es una competencia. Entremos en un espíritu de colaboración y de equipo.



Considera: Como mecanismo de defensa, muchas personas aprenden un patrón de comportamiento de sus padres. Un patrón muy común en nuestra cultura es el de proyectar una imagen de ser una persona totalmente miserable e infeliz. El fin de hacer esto es atraer la simpatía de los demás. Lo más seguro conoces a una persona que siempre se proyecta como alguien miserable e infeliz, ahora sabes porque. Es muy importante que recuerdes que en la mayoría de casos esto es un acto totalmente inconsciente y aprendido a una edad muy temprana. Pero más importante que reconocerlo en otras personas, es reconocerlo en ti mismo. ¿Heredaste este patrón? ¿Vale la pena seguir pagando el precio de permanecer miserable para recibir atención? Cambiar este hábito es totalmente posible.



Pondera: Tu infancia y tu niñez contuvieron las experiencias básicas que crearon tu forma de ver la vida. Lo que crees y opinas de Dios, de la política, de la gente, de la dieta, de la sociedad, del trabajo, del dinero, del éxito, del fracaso, del sexo, del mundo y de la cultura fueron formados en base a las experiencias que tuviste en tu niñez. Pudiste haber reaccionado negativa o positivamente a las experiencias que ocurrieron en esta parte formativa de tu vida temprana. Todo fue un factor. El nivel de educación de tus padres, su clase social, sus creencias, sus valores, su religión, el lugar que ocupaste en el hogar, etc. La forma en que te criaste afecto más que cualquier otra cosa tu forma de relacionarte a la vida. Como todos, aprendiste muchas cosas útiles y prácticas y muchas cosas inútiles e imprácticas. Nadie tuvo una niñez perfecta. Ahora que estas lo suficientemente desarrollado para leer y entender este mensaje, tienes una habilidad que nunca habías tenido antes! La habilidad de reconsiderar y reprogramar tu mente y tu cerebro. La habilidad de decidir si quieres seguir creyendo y practicando algo o no. Puedes literalmente cambiar, mejorar y expandir tu forma de pensar, de actuar y de ver la vida. Ahora tienes el poder de elección que no tuviste cuando eras bien pequeño. Ahora eres el capitán de tu barco, el dueño de tu casa, el presidente de tu mundo, el director de tu película. ¡No le temas al poder de la adultez, no le tengas miedo a ser grande!



Refleja: Tantas y tantas creencias negativas y dolorosas que se apoderan de tantos de nosotros. "La vida es un castigo." "No se puede confiar en nadie." "La fuerza del mal está ganando." "Que aburrido estoy." "No hay nada que hacer." "Nadie me quiere." "Nadie me entiende." "Nadie me escucha." "Nadie me ayuda." "El mundo se jodio." "Estoy harto de todo." "La tecnología es el demonio." "El dinero es malo." "Nadie ni nada sirve ya," etc. La lista de creencias negativas que rumian en la conciencia de las masas es tan enorme. La negatividad es tan popular y común que ha pasado a ser completamente normal y aceptable. Hay personas que hasta creen ser sabias a través de su negatividad, el caso es grave. Hay personas que literalmente luchan y pelean para defender sus creencias y experiencias negativas, por ejemplo "tu no me entiendes" - si me dieran un dólar por cada vez que alguien sigue defendiendo y luchando para convencerme de que no lo entiendo, tuviera mucho dinero ahora mismo. La negatividad es un hábito, una costumbre, una energía contagiosa. Nota su existencia y no niegues tu negatividad - solo así podrás librarte de ella. ¡Ningún enunciado negativo es totalmente cierto! Duda mucho de tus creencias negativas, no creas en la voz de la negatividad!



Recuerda: Todo tiene su tiempo de utilidad. El tiempo no se puede perder ni gastar. Mi analogía favorita para explicar esto es la caña. Cuando era niño me fascinaba ver a mi mamá comiendo caña, ¡pues es toda una profesional en la materia! Lo primero que veía era como le mordía un pedazo a la caña y la chupaba por un muy buen rato. Mi mamá no es esas personas que le gusta desperdiciar nada, entonces por eso seguía mordiendo y chupando el pedazo de caña hasta que no le quedara absolutamente nada de jugo. Después, lo que más me intrigaba era el ver como después de todo eso, en vez de tragarse el pedazo, escupía lo que quedaba. ¿Todo ese tiempo fue desperdiciado o perdido? Claro que no. Hubo sustancia, producto y beneficio en el proceso de masticación y succión.


Ten presente: El amor real no tiene nada que ver con lo que se presente frente a ti. El amor real es incondicional y es algo que llevas dentro y cultivas y abres e irradias...Sale del corazón y no discrimina absolutamente nada. El amor no tiene preferencias y no es selectivo y no tiene deseos de que nada sea diferente. Acepta todo tal y como es sin absolutamente ningún interés ni deseo de nada más que amar limpiamente. Elige amar.



No olvides: Hay más de 7 billones de versiones de ti. Hay más de 7 billones Gabrieles, todos en referencia al mismo, pero completamente distintos. Todo depende de quién esté percibiendo. Para algunas personas eres súper especial, importante y mágico. Para algunas personas no existes. Para algunas personas eres un idiota desagradable. Para algunas personas eres lindo, para algunas personas eres feo. Cada persona que entra en contacto contigo tiene una versión diferente de quien eres para ellos. De mi, literalmente hay personas que piensan que soy un dios, otras que piensan que soy un diablo y todas las versiones distintas que puedan haber - y la mayoría de ] personas vacilan en su percepción de mi. No podemos controlar como nadie nos percibe o nos define. Cada quien forma su propia versión de quien somos. Tú también tienes tu versión ambivalente de quien eres tú. El saber esto profunda e inquebrantablemente resulta ser increíblemente liberador. No puedes complacer a todo el mundo ni desagradarle a todo el mundo tampoco. No te tomes las críticas o los cumplidos muy en serio. O como dicen en mi país comúnmente: "la palabra se toma de quien la dice."


Refleja: Contrario a lo que muchos creen, no es necesario que todos nos llevemos bien, estemos de acuerdo, nos amemos, aceptemos, cuidemos y aprobemos para que el mundo sea un lugar maravilloso. ¿Cómo lo sé? Porque no todos nos llevamos bien, estamos de acuerdo, nos amamos, aceptamos, cuidamos y aprobamos y aún asi el mundo ES MARAVILLOSO. Que rico que lo que piensas y opinas tú del mundo o de quien sea no afecta a nada realmente. Quéjate y odia todo lo que quieras, el mundo y la gente seguirá igual. ¡Si no te gusta lo que YO digo, pues di lo que TÚ quieres decir! Nadie tiene que estar de acuerdo conmigo, ni contigo tampoco. ¡Qué alivio!



Considera: No estás separado de nada ni de nadie. Los huevos que te comiste esta mañana (espero que te hayas desayunado bien) salieron de una gallina. Las papas, salieron de la tierra y fueron manejadas por manos de varios hombres. La ropa que tienes puesta tiene su origen en algodón y otros textiles que salieron de plantas que fueron sembradas en un país lejano al tuyo. Tal vez tú no has viajado, pero los tenis que tienes puestos llegaron de otro país. El reloj que tienes puesto tiene energía que salió de la tierra también - pues ahí están los materiales para crear el balance perfecto para almacenar y generar energía. Y para hacer que tu reloj funcione, varias mentes tuvieron que unirse para diseñar tal maravilla. Y el reloj no es nada al lado del concepto fascinante del tiempo que es un puro invento humano. La gente cree que el tiempo es de verdad y no sabe que es un invento que surgió después de mucha observación y estudio de los ciclos maravillosos de la naturaleza. La gente le da todo el crédito a Dios. Pero la mente humana y los seres humanos hemos ido evolucionando, aprendiendo y creciendo a través del tiempo. Antes no existían computadoras, mira ahora lo que hay. No fue Dios que dijo "Háganse las computadoras, hágase el lenguaje, hágase el tiempo, háganse las redes sociales." Fuimos nosotros con el potencial primitivo que Dios nos dio originalmente que fuimos avanzando a través del tiempo y el espacio. Hay gente que le gusta pensar que los humanos somos diabólicos y destructivos, pero eso no es necesariamente verdad. Los seres humanos también somos seres increíbles y poderosos con capacidades absolutamente impresionantes y divinas. Mira por ejemplo las conexiones y las observaciones que puede hacer mi mente increíble. Al parecer hay una conspiración social para que uno se sienta como que uno no sirve. Lo cierto es que tú y yo somos increíbles. Si entiendes y aprecias lo que escribo es evidencia de que lo que digo es verdad. Hemos heredado tanto de nuestros ancestros, hemos evolucionado, descubierto y aprendido tanto. Mira lo increíble que son tu mente y tu cerebro. ¿Pero qué tal tus ojos? Qué tal el aparato tecnológico creado por nuestra creatividad y observación. Estas viendo una pantalla de cristal líquido que está llena de energía que crea luz y puede ilustrar cualquier imagen que te puedas imaginar. Eso es absolutamente increíble. Para aburrirte tienes que perder la memoria y la sensibilidad de poder notar lo impresionante y absolutamente fantástica que la vida es. Especialmente la vida humana que ofrece tantas posibilidades. Y así hay gente que dice que quisieran ser perros. Es una locura, eso sólo viene de una mente deprimida y asustada de adueñarse de su poder impresionante. No he ingerido ninguna droga, pero he recobrado la consciencia y la memoria que me hacen posible vibrar a la frecuencia del aprecio. Esto me permite notar lo divino y maravilloso que todo es. Lo radiante que es la existencia.



ROMPIENDO PATRONES ANTIGUOS Y CAMBIANDO TU FORMA DE PENSAR: Ahora mismo tengo una lista de 4 cosas importantes que hacer: 1. llamar a un estudiante. 2. ir al gimnasio 3. ir al supermercado. 4. lavar mi ropa. En mi mente puedo pensar: "DEBO de hacer estas 4 cosas" o "TENGO que hacer estas cosas." El verlo así me hace sentir presión y me entra en un debate moral y en un estado estresante. Otras opciones de pensar: "QUIERO hacer estas cosas" o "ME INTERESA hacer estas cosas" o "ME HACE BIEN hacer estas cosas." o "ME ENCANTA hacer estas cosas." Cuando dejo de ver las cosas como OBLIGACIONES o DEBERES y las veo como INTERESES o PASIONES todo cambia. Cambio mi motivación de motivación generada por MIEDO y DEBER a una motivación generada por AMOR E INTELIGENCIA. ¿Cuál de las dos prefieres? Nuestra cultura nos enseñó a operar desde un lugar lleno de miedo, obligación, deber, moralidad, estrés y presión. Por eso tenemos que reprogramar nuestro modo de operación. Reemplaza "DEBO" por "ES IMPORTANTE PARA MI" y el "TENGO QUE" por "QUIERO." Poco a poco pasarás a operar desde un lugar lleno de AMOR PROPIO, INTERÉS PERSONAL, CONSCIENCIA, FLUIDEZ Y PLACER.



Obsérvate: Chequea si en tu mente hay una idea horrible que muchísimos seres humanos tenemos. La idea es: si no es 100% lo mejor para mí, si no es garantizado y si no va durar para siempre - mejor no hago nada. Una forma común de expresar esta idea es con el dicho estúpido "Las cosas se hacen bien o no se hacen." La razón por la cual este dicho es sumamente estúpido es porque la única manera de aprender a hacer las cosas bien es haciéndolas mal muchas veces. El aprendizaje es un proceso. Deja atrás la costumbre inmadura de sólo querer intentar cosas de las cuales te sientes 100% seguro. Toma riesgos y entra en cosas de las que no te sientes totalmente seguro. Es la única manera de aprender y crecer. Deja de analizar tanto y lánzate y has un desastre - ¡sólo la práctica hace al maestro! Si no sabes qué estudiar en la universidad - ¡estudia lo que sea! Deja de buscar la carrera "perfecta" para ti. Si la persona con la que estás saliendo a citas tiene las orejas grandes - dale un chance como quiera. Deja de buscar a la persona "perfecta." Si no sabes usar muy bien las computadoras y te están ofreciendo un trabajo en una oficina - ¡acepta! No esperes coger un curso y volverte "perfecto" antes de intentar. Deja de esperar la situación y el momento "perfecto" para tomar decisiones - ¡te vas a morir sin haber vivido! ¡Lánzate, toma riesgos! ¡No esperes a convertirte en el escritor perfecto con la gramática y ortografía impecable (y a tener el tiempo y el espacio que crees necesario) para escribir! ¡Escribe ya y comete mil errores, sólo así se aprende y se mejora!




Recuerda: El ser un buen amigo es una HABILIDAD que se puede aprender, mejorar y desarrollar. El ser un buen novio es una HABILIDAD. El ser un buen padre, un buen hijo, un buen estudiante, un buen profesor, un buen empleado, un buen jefe, un buen cliente, un buen primo, un buen abuelo, un buen nieto, etc. La gente no ve estas cosas como HABILIDADES igual que cualquier otra habilidad, pero es un hecho. Así como podemos aprender la habilidad de la lectura y escritura o así como podemos aprender a jugar un juego con reglas nuevas o a ejercer una función particular, podemos aprender a ser mejores amigos, mejores novios, padres, hijos, estudiantes, profesores, empleados, jefes, clientes, primos, abuelos, nietos, etc. Todas requieren de mejorar la habilidad de COMUNICACIÓN, especialmente aprender a ESCUCHAR, a COMUNICAR y a tener PACIENCIA. Todas estas cosas se pueden cultivar y desarrollar -- nadie es naturalmente impaciente, nadie es naturalmente yoísta o egocéntrico, nadie es naturalmente narcisista o desconsiderado... estos todos son malos hábitos y malas costumbres que se pueden cambiar. Todo el mundo puede literalmente APRENDER a ser una persona más eficiente y eficaz. Esto se logra cultivando habilidades que muchos de nosotros nunca aprendemos porque nunca tenemos buenos modelos o profesores. Mi punto es sencillo: el ser una buena persona es un conjunto de habilidades que uno desarrolla a través del aprendizaje. Cada rol social puede ser llevado a cabo de una manera de baja calidad o alta calidad y todos podemos mejorar. Así como puedes aprender mejor ortografía, puedes aprender a ser mejor pareja.




Reconoce: A pesar de que la mente humana es un instrumento increíblemente poderoso, impresionante y maravilloso es importante saber que tiene sus límites y que no es perfecto. La mente humana comete millones de errores y saca conclusiones incorrectas constantemente. Tú y yo nos hemos equivocado millones de veces así como todo otro humano, simplemente porque nuestra mente no es infalible. La mente solo puede ver cosas en dos extremos porque su naturaleza es dualista: ve principio del mundo (Génesis) y fin del mundo (Apocalipsis), ve gente buena (Obama) y gente mala (George Bush), países perfectos (USA), países horrendos (República Dominicana), momentos buenos (el pasado), momentos horribles (el presente), estar feliz (en una fiesta), estar sufriendo (el trabajo), días perfectos (viernes), días horribles (lunes). Nada de esto es cierto... es que la mente DIVIDE y SEPARA todo y pone todo de un lado o de otro. La verdad es que nada es BLANCO o NEGRO como la mente piensa, la verdad es que todo VARÍA, es un PROCESO y es cuestión de GRADOS. La mente no puede ver esto porque está diseñada para ver las cosas en la dualidad... por eso hay un Dios y un Diablo, un Cielo y un Infierno, etc. Las computadoras están diseñadas con códigos mentales, llamados números binarios todo es 1 y 0 - la dualidad, encendido o apagado. Esta es la limitación de la mente. No le creas a tu mente, el mundo está en un proceso de acabarse desde que empezó, pero no pasara en un solo día. Todo es un proceso y nada es tan sencillo y simple. Todo en la vida es un proceso complejo e incompresible por la mente humana. Por eso un sabio dijo "Yo solo sé que no se nada." Porque la mente es muy limitada y falla MUCHO. TODAS las mentes, incluyendo la tuya y la mía.




Medita: El objetivo de la vida es trascenderse a sí misma, no quedarse estancada. El envejecer es lo más bello de la vida cuando sueltas las etapas pasadas de tu desarrollo. No hay cosa más linda que un ser humano que haya soltado la adolescencia a su debido tiempo, no hay un rostro más lindo que uno con arrugas de sabiduría y gracia. La virtud humana más linda es la de envejecer con humildad y dignidad. No hay nada más feo que alguien que este desesperadamente apegado a ser un jovencito para siempre. El ser humano saludable es como el vino y el ser humano desorientado es como el agua estancada. Permítete madurar y disfrutar de una vida sin apegos.




Yo creo en ti, ¡Sé que puedes! ¡Sé que eres bueno! ¡Sé que eres especial! ¡Sé que tienes lo que necesitas para vivir como te gusta! ¡Sé que eres poderoso! ¡Talentoso! ¡Maravilloso! ¡Rico y Abundante! ¡Sé que triunfarás y descubrirás tu alma y lograrás todo lo que quieres y más! ¡No tengo dudas! ¿Y tú, dudas de ti? ¡No dudes... confía en ti! ¡Puedes! ¡Puedes! ¡Puedes!




Recuerda: Las emociones suben, bajan, los momentos se mejoran, empeoran, las situaciones se ponen fáciles, difíciles, el autoestima sube, baja, el dinero nos estresa, nos relaja, la salud se pone mala, se pone buena, la gente nos molesta, nos deja tranquilos, la gente habla mucho, habla poco, el tiempo se pone frio, se pone caliente, el dormir se hace difícil, se hace fácil, la cabeza nos duele, se siente bien, a veces nos vemos lindos, nos vemos feos, el peso sube, baja, los recuerdos llegan, se van... todo cambia, nada es tan real y sólido como pensamos. Todo es temporal, el éxito y el fracaso. No os preocupeis! No os emocioneis! Todo cambiará en un tiempecito.




Hay tanta y tanta gente todavía confundiendo la adicción, la codependencia, la obsesión, la posesividad, la lujuria y la inmadurez con el amor. Prácticamente toda canción popular que habla de "amor" se trata de adicción y codependencia. Es imposible descubrir y saber lo que es el amor hasta que no hemos madurado emocionalmente. Piénsalo, el amor es la máxima expresión, lo que más se acerca a Dios. Hasta se ha dicho que Dios es amor, entonces ¿Cómo piensas que sabes lo que es y que lo vives? El amor no es un juego, no es de adolescentes, no es de inmaduros. Los niños que lo viven, lo viven por su inocencia y porque todavía no han sido corruptos por el peso de una colección de malas experiencias. Las canciones de "amor" a las que me refiero en el fondo realmente significan algo como: "Mi mamá y mi papá y el entorno social en el cual me desarrollé no supo amarme. Estoy contando con que tú me vas a dar lo que mi mamá y mi papá nunca me dieron. Estoy adicto a ti porque estoy buscando a mi mamá y/o a mi papá a través de ti. Y siento que me muero sin ti - porque eres la única esperanza que tengo para ser visto por primera vez." El "amor" que la gran mayoría de seres humanos cree que sienten, no es más que una deficiencia psicológica y emocional proyectada en un ser humano específico. Cuando descubres esta deficiencia y aprendes a sanarte a ti mismo, comienzas a abrir la puerta a descubrir el amor de verdad. Casi nadie lo conoce, porque casi nadie ha sido verdadera, pura y limpiamente amado. Todo el mundo conoce el "sin ti sufro mucho," "sin ti no puedo," "sin ti no soy nadie," "sin ti no quiero," etc. Esto no es amor, estos son síntomas de alguien que nunca fue visto, reconocido y bien tratado en su niñez y que ahora desesperada y profundamente busca atención y amor verdadero de otra persona. Cuando hay una calidad adictiva en la relación, no es amor. Más bien esto quiere decir que tienes que buscar la forma de descubrir el amor propio que verdaderamente necesitas. No hagas a otra persona responsable de verte, aceptarte y quererte tal y como eres - no es justo ponerle tanta presión a otro ser humano. Hazlo tú por ti. Sólo después que te sanes podrás amar de verdad. Esas canciones en la radio son una verdadera pena. El amor verdadero no se parece absolutamente en nada al falso amor que tantos piensan ser amor real. No hay nada que se acerque menos al amor real que la siguiente actitud: "Necesito utilizarte para compensar por deficiencias emocionales y psicológicas que tengo."




Considera: Mientras más cerca esté, ámalo más. ¿Cuál es la persona que está más cerca de ti siempre? Tú mismo. Comienza desde los que están cerca hasta los que están más lejos. Muchos olvidamos esto y amamos al revés - amamos a las celebridades y figuras religiosas que están tan distantes y nos ignoramos a nosotros mismos y a nuestros seres más cercanos. Ama de adentro hacia afuera - así se hace el puente para amar a lo distante y divino. El amor empieza aquí adentro, ¡no allá afuera! Resumen: mientras más cerca, más ama. Siempre comienza por ti.





Observa: Nadie ni nada te puede entender, amar, respetar, valorar y cuidar mejor de lo que tú eres capaz de hacer por ti mismo. Tú eres tu alma gemela, tú eres tu mejor aliado, tú eres el amor de tu vida y ¡qué bueno que lo sabes!





Considera: ¿Te sientes muerto? Probablemente eres adicto a la adrenalina. ¿Qué significa eso? Que sólo te emociona lo peligroso, lo prohibido, lo improbable, lo imposible y lo que no es saludable para ti. Las "aventuras" son tu cosa favorita, ocultar cosas, hacer algo peligroso y secreto, etc. ¿La solución? ¡Revive! La adrenalina inducida es una droga, de las más fuertes que existen y es tan dañina como cualquier otra droga ilegal. No te hace bien ni a ti, ni a tus seres cercanos, ni a tu bolsillo, ni a nada. Aprende a disfrutar la sencillez de una vida serena y tranquila - tu cuerpo te lo agradecerá y tus seres queridos también.





Considera: Muchos le tememos al amor y a la intimidad. Cuando alguien que amamos mucho y tenemos muy cerca nos hiere, duele más que nada en esta vida. Por eso muchos hemos aprendido a distanciarnos de una forma sutil u obvia. Si tenemos un historial de abandono, negligencia y traición, todo se pone peor todavía. El clásico mecanismo de defensa "yo te rechazo antes de que tú me rechaces" es muy familiar para muchos. Pero el amar de verdad es un riesgo que tomamos y tenemos que tomar. Es lo mejor que la vida tiene que ofrecer. El permitirnos amar a pesar de nuestros miedos es un regalo que nos damos a nosotros mismos y a los seres que amamos. No es fácil, lo cuesta todo y da muchísimo miedo - con algunos más que otros... pero se puede y se debe amar. De nuevo y de nuevo. Arriésgalo todo y no olvides amarte a ti mismo primero. No protejas a tu corazón más.





Contempla: La mayor de nuestro estrés se debe a nuestra hipocresía con los demás y a nuestra deshonestidad con nosotros mismos. Si quieres reducir tu estrés drásticamente, sé real con los demás y honesto contigo mismo. ¿Sabes cómo hacerlo? ¡No creas que ya lo eres!





Considera: Al fin del día todos somos INDIVIDUOS - cuando operamos como un grupo, nunca podremos realizar nuestro potencial. Los grupos naturales son un producto de varios INDIVIDUOS con una visión y un objetivo en común. Nunca pierdas la INDIVIDUALIDAD aunque estés en un grupo. Un ejemplo: hay personas que envidian a personas que tienen una relación bien cercana con uno o ambos de sus padres. Hay gente con 25, 35, 45 o 55 años que están súper cerca y conectados de uno o ambos de sus padres... y aunque tal vez esto parezca muy lindo, esto no deja a nadie crecer y convertirse en INDIVIDUOS. Los casos que se ven feos donde la mamá, el papá o ambos no se llevan tan bien con el hijo o la hija son muy buenos para la formación de la INDIVIDUALIDAD del INDIVIDUO. Así que no te sientas mal si no tienes la mejor relación con uno o ambos de tus padres - esto te ha hecho y te continuará haciendo fuerte y te convertirá en un verdadero INDIVIDUO. ¡No pienses que el rechazo es todo malo!





Nota: Las causas que nos llevaron a adoptar nuestras protecciones y espinas están todas en el pasado distante. Ya basta. Soltemos el miedo y la defensividad y dejemos de usar nuestras heridas como excusas (supuestamente) válidas para continuar hiriendo a los demás. Sí, todo villano tiene su cuento... ¿Y qué?





Pondera: Mañana puede que no estés aquí. De verdad. No te asustes, aprovecha el momento. (A todo el mundo le encanta esta MITAD del mensaje.)
Mañana puede que sí estés aquí. De verdad. No te descuides. Toma decisiones con el mañana muy pendiente. (A todo el mundo le pesa esta MITAD del mensaje.)
BALANCE, BALANCE, BALANCE. No te polarices.
DIVERSIÓN + RESPONSABILIDAD = VIDA PLENA.





Piensa: Si quieres tener un hijo para que tu hijo sea alguien importante y especial para el mundo, para que sea un gran médico, artista, científico, político, humanitario, psicólogo o un gran ser humano - NO LO TENGAS. Quien tiene que ser ese ser humano eres TÚ. Hazlo. Ahora, después que te hayas convertido en ese gran humano ejemplar y exitoso - TEN A TUS HIJOS. Enséñales con tu ejemplo viviente, no con tus ideas mentales. No harás más que frustrar a más gente de la que ya está frustrada en este pobre planeta lleno de gente loca. Sinceramente, sé que lo que digo es fuerte, pero esta obsesión con tener que tener hijos es absurda. Los hijos no son para todo el mundo, especialmente para personas que no saben ni cuidarse a sí mismos carajo. Si tú no te sabes cuidar, educar, observar, balancear y entrenar a tí mismo... ¿Cómo rayos lo vas a poder hacer con tus hijos? ¿No ves lo que le pasó a tú mamá y a tu papá por tenerte? ¿Y me vas a decir que no estás rabioso con ellos? Tienes razón de estar enojado... no debiste de haber nacido por presión social que es la razón principal por la que la gente está teniendo hijos hoy en día. Piensa bien... la población está descontrolada... no es obligatorio tener hijos... puedes hacer de tu vida un proyecto de criarte y educarte a tí mismo... la mayoría de gente no lo está haciendo, están buscando a un "alma gemela" y a hijos para que los anime, los crie y los ayude. Termina de criarte y de sanarte primero, luego... si todavía quieres... ten a tus hijos. (Entiendo la fuerza de mi opinión y sé que algunos lo verán como demasiado, pero siento lo que digo en el centro de mi corazón - ¡Ya está bueno de tener hijos porque "hay que tenerlos!")





No olvides: Lo que otra persona piense de ti, sea bueno o sea malo, no tiene absolutamente nada que ver contigo. Hay gente que admira a criminales y gente que detesta a héroes. Quien te aplaude o te echa abajo está reaccionando a sus propios criterios, no a ti. ¡No caigas en la trampa de creer en las proyecciones de los demás - subirás y bajarás como una montaña rusa!





Refleja: El pretender que vas a vivir una vida saludable no haciendo nada más que trabajando, viendo televisión, usando el internet, masturbándote y saliendo a recrearte algunos fines de semana es absurdo. La vida americana moderna es la muerte. Encuentra pasiones, intereses y proyectos personales más allá de lo típico - aprende cosas nuevas, explora la vida más allá de lo social y cultural, no te conviertas en un robot! Si lo haces, vivirás con problemas de humor toda tu vida! Explora las artes, el baile, la escritura, la lectura, la escultura, la espiritualidad... lo que sea! ¡Alimenta a tu alma como puedas!





Absorbe: Para convertirte en un maestro de tu cuerpo físico tendrás que convertirte en un experto en decirle "No" a la comida que no te nutre, que no te alimenta y que no necesitas comerte. Es una de las maestrías más importantes que un ser humano puede cultivar.





Mira: Si quieres ser feliz, no sólo te preguntes lo que tienes que hacer. Igual de importante es que te preguntes lo que tienes que DEJAR de hacer. La felicidad se crea reemplazando comportamientos y hábitos dañinos con comportamientos y hábitos saludables.
La vida es bien corta - diséñala bien y cuídate mucho. ¡Tú puedes!





Considera: Si estás en una relación amorosa con una persona quien percibe tus buenos consejos y críticas constructivas como ataques personales e intentos de controlar - lo mejor es que salgas de la relación lo más rápido posible (si puedes). Este tipo de persona te está utilizando para evadir sus responsabilidades y sólo tiene un chance de cambiar cuando se ve sola. Procura escoger una pareja que esté abierta a críticas constructivas y a crecer con el poder de dos. Y si te gusta "ayudar" - no alimentes malas costumbres quedándote con alguien que tiene que aprender a vivir sin tu ayuda.





Considera: Cuando aprendemos a decir "no" de una forma limpia y directa, nuestro estrés se reduce a niveles manejables.





Medita: Hay dos formas de vivir la vida: tratando de impresionar a los demás o viviendo para nutrir al corazón.





Nota: El que no descansa bien no trabaja bien.





Considera: El sentir celos y envidia es humano; el dejar que estos se apoderen de nuestro comportamiento es inmaduro.





¿Quieres ver los efectos de la no-aceptación? Examina a los travestis y transexuales. La mayoría sienten la necesidad de vivir a la defensiva y con una actitud rebelde y explosiva. Desde que juzgas y estigmatizas a alguien, lo llevas a la depresión suicida o al punto de sacar cada una de sus espinas poderosas. El que se siente atacado o se hunde o pelea... y por uno pagamos todos. Lo mejor es no juzgar, nadie es un ser totalmente ejemplar en esta vida... todos tenemos "aberraciones" de una u otra clase.





Receta para una buena relación: Una persona completa, madura e independiente + Una persona completa, madura e independiente + Una buena cantidad de atracción + Deseo de una relación saludable, honesta y transparente de ambas partes + Valores similares + Par de intereses en común + Mucho espacio, respeto, compasión y empatía





Medita: Encuentra la parte en tu interior que quiere ser más paciente, tolerante, comprensiva, compasiva, generosa, amorosa, sabia, madura, sensata y responsable. No por ti, pero para los seres que amas y haces sufrir cuando te desconectas de estas virtudes. El amor de verdad trabaja todo lo que tenga que trabajar para no verle la cara de dolor a tu pareja porque la has juzgado y le has gritado brutalmente. El amor de verdad no juzga sin piedad a sus seres queridos. Cambia por ellos, si no lo puedes hacer por ti mismo. Olvídate del "éxito" social y recuerda el éxito que es ser una persona que trata a sus seres querido con paciencia, comprensión y amor. Mi deseo de Navidad es que despiertes esa luz en ti. Recuerda: lo único que quedará de ti va a ser el amor con el que dejaste a los que quedan presentes después de tu partida. Lo único que se hereda por siempre es el amor que externalizaste en la tierra. Tu dinero y tus posesiones materiales serán herencias frías y vacías si lo más que fuiste fue grosero mientras estuviste aquí. Aprende y no pierdas tu vida sólo por querer impresionar.





Observa:Hasta que no hayas estado en una relación mutuamente transparente, honesta y sincera no puedes decir que has estado en una relación. Muchos confundimos los juegos del ego entre dos personas con una relación de verdad. Un juego es un juego. Una relación es una relación. Dos cosas totalmente diferentes.





Recuerda: Todo noviazgo termina. En ruptura o matrimonio. Todo matrimonio termina. En divorcio o en viudez. Todo termina, pero lo finito también cuenta, también impacta, también es bello.





Pondera: El problema no es que no somos como pensamos que deberíamos de ser. El problema es que hasta ese día, somos incapaces de aceptarnos como somos. Si somos gordos, no nos aceptamos hasta el día que seamos flacos - si es que ese día llega. Vivimos torturándonos por no ser "ideales" y vivimos soñando con el día que lo seremos - cuando lo más probable es que ese día nunca va a llegar. Esa persona "ideal" es una creación literaria e imaginaria en la consciencia de las masas humanas. Es un invento sociológico.





Considera: Si tienes una pareja, procura NO esmerarte en hacer una lista de sus cualidades negativas y enfocarte en ellas a diario. Vas a terminar detestando con quien estás y luego de que pierdas a esa persona vas a vivir sintiéndote arrepentido por haber sido tan estúpido. Aprecia a tus seres queridos AHORA, no mañana.





Recuerda: La religión y la espiritualidad no son instrumentos de tortura propia, más bien son instrumentos de alivio y compasión propia. Dios lo perdona todo.





Observa: Dios no nos da "paciencia." Deja de pedirla y cultívala tú. Dios no nos da cosas o virtudes. Dios ya nos dio lo único que vale e importa: la vida misma. Respira profundo y aprecia este gran regalo y deja de pedir y pedir.





No olvides: Aprecia tu mente, tu personalidad y tu cuerpo físico - un día inesperado dejarán de existir para siempre.





Considera: Cuando alguien te trate mal, no asumas que el problema eres tú. Es muy probable que ese alguien simplemente no tenga tacto con nadie. El mundo está lleno de personas sin sensibilidad, tacto o delicadeza emocional. No siempre eres tú.





No olvides: Después del orgullo y la soberbia... llega una caída.





Aprende: El adulto maduro entiende que lo que el opina, cree o piensa nunca es la única verdad que existe. El adulto maduro siempre tiene mucho espacio para aceptar las opiniones, creencias y pensamientos de los demás.





Medita: La función mental que juzga al otro es automática. Es un proceso instantáneo y veloz. ¡Toda mente lo hace! La preguntas es... ¿Crees que los juicios que emite tu mente son ciertos? La respuesta es lo que distingue a un humano de otro. La mente se equivoca millones de veces al día - todo tratando de protegerte de peligros imaginados.





Reconoce:Nada hace más daño que crecer en un ambiente en el cual uno no se siente incluido, aceptado, amado, entendido, escuchado y respetado. Lamentablemente, este caso es bien común en nuestra cultura y sociedad, los hijos pasan a ser un estorbo para los problemas entre las relaciones y los retos de los parientes. Si creciste en un hogar en el cual te sentías más que invisible, irrespetado, no te sientas solo. Tus condiciones de crianza han sido el estándar social y cultural de la mayoría de familias del mundo. Es la realidad amarga de nuestra sociedad disfuncional. Pero no importa... ahora eres un adulto y puedes crear condiciones saludables para ti mismo. Sana tus heridas, crea un ambiente nuevo: rodéate de amor, sabiduría y apoyo!





Nota:Los humanos somos tan propensos a asumir cosas que NO son verdad. Por ejemplo, pensamos que los lugares donde limpiamos cosas no hay que limpiarlos bien. Asumimos esto porque constantemente tenemos agua y jabón circulando en esos ambientes. Lo que no sabemos es que nuestros fregaderos, bañeras y lavaderos se ensucian igual o más que cualquier otro lugar donde no corre el agua y el jabón. Esta es una metáfora para nuestra personalidad y psicología. Pensamos que las partes "buenas" de nosotros no necesitan atención especial - asumimos que si nuestra intención es "buena" no hay potencial de hacer gran daño. Esto algo sutil y difícil de percibir - de hecho, cuando pensamos que estamos haciendo un "bien" es que más atención tenemos que poner. Hay que tener cuidado con la mente que asume saberlo todo.





Recuerda: Si no eres un niño, no tienes por qué permanecer en una relación abusiva. Y si eres un niño, siento mucho lo que estás viviendo. Ten paciencia... pronto crecerás y podrás irte a un lugar seguro. Desde muy lejos, estoy contigo.





Admite: El cometer errores es tan parte de la vida como lo es hacer las cosas bien. El que piensa que no comete muchos errores está viviendo en una pura fantasía. No te castigues por ser humano. Perdona tus ofensas a diario. Perdónate, perdónate, perdónate.





Considera: Haz por ti, lo mismo que harías por la persona a la cual más amas.





Medita: Una relación madura y saludable con Dios es una relación en la cual lo único que le decimos al Padre/Madre Todopoderoso es GRACIAS. Gracias por darme la vida y por darme tanto. GRACIAS por tantas capacidades, posibilidades y oportunidades. La relación donde corremos hacia Dios a llorar por lo que nos falta o para pedirle ayuda cada vez que nos metemos en problemas es una relación adolescente. En una relación madura sólo sabemos decir GRACIAS! Esto también aplica en cualquier relación. Una buena relación es una en la cual no nos sentimos como que nadie nos debe nada. Todo es un privilegio!





Reconoce: En el único lugar donde todo el mundo tiene un abdomen perfectamente plano, una dentadura perfecta, piel de porcelana, una actitud inquebrantablemente positiva y feliz, una familia ideal y una vida absolutamente perfecta es en las revistas, en las novelas, en las películas y en la imaginación del ser humano. Pero todo el Photoshop, bisturí, iluminación, maquillaje y edición del mundo nunca vencerá a la naturaleza - nadie ni nada es "perfecto" y todos nos vamos a morir. La vanidad es un juego de niños. Cuídate, ámate y sé saludable... pero no te forces tanto... lo que buscas no existe. Se vale tener un poquito de grasa abdominal. Es normal.





Medita: Imagínate que el propósito de la vida es aprender a amarse a uno mismo incondicionalmente. Imagínate que naciste para hacer las cosas que más te gustan hacer y para ser lo más feliz posible. . Imagínate que la vida es un regalo que se te otorgó para que la disfrutaras de una manera sana, inteligente y compasiva. Imagínate que es posible hacer de tu vida una experiencia celestial. Imagínate que para lograr esto tienes que aprender a decir que NO a todo lo tradicional, cultural y típico. Imagínate que tendrás que ser visto como un loco por los demás para lograr esto. Imagínate que nada de esto es imaginado, ¡pero que todo esto es verdad!





Considera: Para salir de los patrones de auto-derrota y odio propio en los que nuestra sociedad y cultura negativa nos ha metido, tenemos que crear una sociedad y cultura nueva para nosotros mismos. Tenemos que inundarnos de información y apoyo que viene desde un ángulo más positivo, que celebra la vida y que ama el progreso y el crecimiento humano. Tenemos que INUNDARNOS de recursos positivos! Tenemos que rodearnos de personas amorosas, sanas, inteligentes y de bien... Si no conoces a nadie así (que es muy probable) conviértete tú en esa persona! Lee libros y escucha programas de superación personal, encuentra un modelo local o distante que te inspire a ser mejor persona y refúgiate en el amor perfecto e incondicional de Dios! Alimenta tu intelecto, ejercita y nutre bien a tu cuerpo y protege tu alma.





Reconoce: La energía que sale del deseo de impresionar a otras personas no es energía poderosa, es energía egocéntrica. La energía más poderosa sale del deseo auténtico que nuestras almas tienen de celebrar la vida, esta es energía pura!





Considera: Entiendo que la mayoría de nosotros tenemos la intención y el deseo de dedicarnos a más de una sola cosa. Nos encanta la idea de ser polifacéticos en nuestra vida profesional. La verdad es que la historia y los hechos han indicado que los seres humanos funcionamos mucho mejor cuando enfocamos toda nuestra energía y atención en una carrera singular. "El que mucho abarca, poco aprieta." No termines como un todólogo frustrado, aclara tu confusión y elige una pasión específica y ejércela con todo lo que tengas. Así tendrás éxito garantizado.





Refleja: La razón por la cual la mayoría de nosotros no queremos madurar (comenzar a amarnos, a aceptarnos, a mantenernos y a cuidarnos a nosotros mismos) es porque muy en el fondo tenemos un deseo y una adicción intensa a la idea de que otra persona lo haga por nosotros. ¡Y he ahí la definición de ser un niño! En un nivel profundo estamos adictos a ser niños. La verdadera adultez es el reto más grande de todo ser humano.





Celebra: Date un aplauso... ¡Te lo mereces! El ser un ser humano no es la tarea más fácil que digamos - todos nos merecemos nuestra propia compasión y apoyo. Por más que queramos sentirnos solos, todos sabemos lo que es pasar trabajo y dificultades en esta vida llena de pruebas y retos. Todos hemos sufrido mucho. ¡Nunca te sientas solo y como que eres el único!





Recuerda: Todo humano se enoja. La idea no es dejar de enojarnos, la idea es aprender a usar el enojo de una manera productiva y sabia. Cuando te enojes, usa esa energía para construir algo, en vez de usarla para destruir. Respira y ve al gimnasio o limpia tu cuarto.





Considera: Dicen que el dinero es la raíz de todo mal. Eso es MENTIRA. La raíz de todo mal es la ignorancia y la ceguera espiritual. El dinero es como un cuchillo, se puede usar para mal o se puede usar para bien. No le temas al dinero... el dinero no daña a nadie, el dinero hace que tu carácter se haga visible ante todos. Invita al dinero a tu vida y a tu cuenta de banco... te hará muy BIEN.





Recuerda: Cuando tengas poca energía, no envidies a aquellos que tienen mucha. Un día de estos, ellos tendrán poca y tú tendrás mucha... cuando eso pase, no te llenes de orgullo. Un día futuro, ellos tendrán mucha y tú tendrás poca de nuevo. El mundo funciona así.





Prepárate: Este mundo está lleno de personas más que dispuestas a tratar de hacerte sentir como que eres un error, que hay algo muy mal contigo y que eres malo y que no sirves. Estas personas te tratarán mal, te hablarán feo y tendrán una vibra bien negativa hacia ti. ¡NO LES CREAS! ¡No eres un error, no hay nada mal contigo, eres un ser de bien y sirves mucho!





Considera: Si un día decides hacer un cambio positivo en tu vida, lo más probable es que la mayoría de personas que te rodean se burlen de ti. Es de esperarse, la gente le tiene miedo al cambio porque a la gente le gusta estar segura de como las cosas son en la vida. Cuando decidas transformarte a una persona más feliz y eficiente, los demás no podrán decir lo mismo que siempre han dicho de ti -- y eso les molesta -- por eso se burlan, porque quieren que te mantengas igual siempre para así ellos saber "lo que hay." No te lleves de esas burlas y cambia como quiera. Vive para ti.





No soy fanático del "Sueña que soñar no cuesta nada" o del "Es importante tener un sueño." Soy más fanático de proponte metas alcanzables y lucha por lograrlas. Casi nadie está haciendo eso. Todos tenemos sueños enormes, pero casi ningunos tenemos metas realistas por las que trabajamos a diario. Lo de soñar tiende a dejarnos durmiendo y distraídos y lo de las metas realistas tiende a mantenernos despiertos. El verbo "soñar" no es muy activo en sí, pero no quiero ser hipócrita... yo también sueño mucho... ¡Sólo que eso no paga mis facturas! Cada sueño que he tenido lo he logrado poco a poco y paso a paso, enfocándome en una meta alcanzable.





Pondera: Es innegable y conocimiento común que casi todos le tememos a la muerte, pero también es innegable, aunque no sea un conocimiento común, que casi todos le tememos a la vida. Tenemos miedo de socializar, de expresarnos, de enamorarnos, de buscar un trabajo nuevo, de ser creativos, de crear una vida que nos guste y de tomar riesgos que puedan aumentar nuestro nivel de felicidad y vitalidad. Muchos preferimos mantenernos con la cara enterrada en nuestro celular o trancados en nuestra habitación viendo una pantalla... todo por miedo a vivir de verdad. ¡Perdámosle el miedo a la vida - salgamos del caparazón!





Reconoce: El ser positivo es bien difícil porque todos estamos rodeados de gente sumamente negativa. ¡No pierdas la batalla... derrota a las masas! ¡Sé positivo, aprecia la vida y practica la alegría natural que es tu derecho! ¡La vida es buena, naciste para ser feliz!





Medita: Entre las cosas más importantes de aprender en esta vida está el aprender a saber la diferencia entre lo que uno quiere y lo que los demás quieren que uno quiera. Muchos nunca aprendemos la diferencia. ¿Estás buscando algo porque eso es lo que de verdad tú quieres o lo estás buscando porque eso es lo que otros quieren que tú quieras? Si sólo luchas por conseguir lo que tu corazón desea, serás feliz. Si luchas por conseguir lo que otros te dicten o te presionen a querer, serás infeliz y vivirás arrepentido. Sé feliz - escucha y sigue a tu corazón ante todo. Tu corazón primero.





Nota: Cada instante eres un instante más joven que el próximo. Eres eternamente más joven que el próximo momento. Por eso disfruta de tu juventud eterna y no dejes ni un aliento pasar. No por una voz en tu cabeza que te dice lo malo que eres. No seas amigo del diablo, se agradecido con Dios. ¡Da gracias por tanto y más!








Entiende: Todos tenemos fortalezas y debilidades diferentes. El ego es aquella tendencia ignorante e inmadura que nos hace creer que nuestras fortalezas son las mejores y que las debilidades de los demás son las peores. El ego es esa cosa que cuando te está yendo bien y a otro le está yendo mal se alegra y te dice que eres mejor que. En esencia el ego es lo único que compara. En la vida real todos somos iguales, en la vida del ego todos somos desiguales. Sólo el ego humano le asigna grados de valor a las cosas - en realidad TODO es igual de importante.





Alerta: Todo pensamiento, creencia, idea u opinión que exagere tu grandeza (o pequeñez) viene directamente del ego. Eres grande, así como lo es cada ser humano en la tierra. Ese análisis que te hace verte más grande (o pequeño) que otros es análisis hecho por el ego. De cualquier persona se puede escribir un libro, cualquier persona puede ser la causa superficial de algo grande. El ego es aquello que ve la superficie y le asigna valor a las cosas en base a sus criterios superficiales. Nadie es mejor ni peor que nadie. "Mejor" y "peor" son del ego y lo que reacciona con emoción a este enunciado es el ego.





Despierta: ¿Siempre cayendo en el mismo hoyo? Agarra el toro que hace de tu vida un infierno por los dos cuernos y dómalo. Las costumbres y comportamientos que te llevan al mismo lugar siempre (sin dinero, sintiéndote solo, infeliz, cansado de todo, etc) están siendo creadas por tus mismos patrones kármicos. Paso uno es verte en el espejo y ser totalmente franco contigo mismo, paso dos es buscar apoyo (lo vas a necesitar - ¡nadie puede solo!) y paso tres es hacer la tarea! ¡Basta ya de dejarte arrastrar por tu propia sombra!